Un Proyecto Empresarial de Marketing (PEM), es un documento donde se plasman los objetivos, procesos, presupuestos y personas involucradas en el desarrollo de éste. El proyecto puede realizarse sobre la creación de una nueva empresa, producto o modelo de negocio. El proyecto empresarial de marketing actúa como guía para que la empresa y sus dirigentes supervisen el desarrollo de las estrategias y el resultados de las acciones comerciales realizadas.
Los alumnos participantes de un programa superior de marketing y ventas, a lo largo del curso académico, deben ir desarrollando en grupos de trabajo un Proyecto Fin de Master que implicará llevar a cabo un Plan Integral de Marketing y un Plan de Ventas. La finalidad de este proyecto Proyecto Empresarial de Marketing y Ventas es implementar los conocimientos que se han adquirido en durante el estudio de un Máster en Dirección Comercial, Ventas y Marketing de un modo real.
Durante la realización del Proyecto se realizarán las siguientes acciones:
- Estudio de mercado. Análisis e investigación.
- Elaboración del Plan Integral de Marketing.
- Diseño del Plan Comercial:
- Objetivos de ventas: fijación y asignación de cuotas.
- Elaboración del proceso de la venta.
- Segmentación y diagnóstico de la cartera de clientes.
- Desarrollo y fidelización de clientes.
- Organización de la red comercial.
- Argumentarios de ventas.
- Plan Financiero del PEM.
Los grupos o equipos de trabajo en los programas master suelen formarse bajo criterios donde prime la diversidad en cuanto a formación, edad, procedencia sectorial, experiencia, etc., de cada uno de los alumnos, con el fin de aportar puntos de vista diferentes y enriquecer el trabajo a realizar mediante una variedad de enfoques y perspectivas.
El PEM o Proyecto Empresarial de Marketing es la plasmación de los conceptos, técnicas, herramientas y destrezas aprendidos durante el periodo académico el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, aplicados a una situación de mercado que brindará la oportunidad de conocer detalladamente el sector en el cual va a desarrollarse dicho proyecto. Durante la elaboración del mismo es sorprendente el conocimiento que puede llegar a alcanzarse sobre una determinada industria cuando se aplican tiempo, recursos y esfuerzo a investigarla con un claro objetivo comercial en la mente.
En el Proyecto Empresarial de Marketing se deberá contestar a cuestiones fundamentales del ámbito comercial como las siguientes:
- Quiénes son los principales competidores de nuestra empresa.
- Qué objetivos concretos ha establecido la Dirección de Marketing y cómo se integran con las estrategias de ventas propuestas.
- Cómo vamos a medir el éxito de nuestras actuaciones.
- Qué riesgos vamos a correr al implementar nuestras acciones comerciales.
- Qué herramientas y técnicas consideramos como más importantes para alcanzar nuestros objetivos comerciales.
- Cómo pueden ayudarnos las demás áreas operativas (logística, producción, finanzas,…) a conseguir incrementos de ventas.
- Con qué medios financieros, físicos y humanos contamos para cada una de nuestras acciones comerciales.
En cada una de las áreas o materias impartidas en un Master de Gestión Comercial, el profesor actuará como tutor en relación con el Proyecto Empresarial de Marketing, resolviendo cuantas dudas tengan los alumnos, antes, durante o después de las clases, a través de los medios que cada profesor establezca (email, teléfono, Skype,…) para una mejor aplicación del programa impartido a cada uno de los proyectos.