como vender mas en el año 2019

Tendencias en Comercial y Ventas para 2019

La revolución 2.0 y la digitalización han cambiado los patrones de consumo de los clientes, por lo que las empresas se enfrentan a gestiones comerciales importantes para poder adaptarse al nuevo panorama. Los departamentos de comercial y ventas han de renovarse añadiendo el uso de las nuevas tecnologías a sus modelos operativos.

El consumidor estándar es cada vez más exigente y valora la eficiencia y la sencillez del proceso de compra por encima de todo. El Big Data para parametrizar las opiniones de los clientes y las apps que sigan un Responsive Design serán los conceptos lideres en ventas este próximo año.

El foco en las facilidades para el cliente

El principal objetivo de la atención al cliente ha de ser que el proceso de compra sea lo más sencillo, cómodo y rápido posible. Es esencial que el cliente se vea envuelto en un entorno en el que todo sea lo más fácil de tramitar posible, para que no surjan estímulos que hagan que se abandone tal proceso. Para lograr esto, se deben cuidar todos los detalles y todos los componentes de la empresa deben estar enfocados al objetivo de lograr la mejor atención al cliente.

Aparte de dar facilidades y comodidades durante el proceso de compra, también debemos aplicar estos conceptos a cualquier gestión que tenga que realizar un cliente. Por ejemplo, si el cliente desea realizar una devolución y puede hacerlo de una manera rápida y eficaz, depositará confianza en nosotros y se sentirá satisfecho.

Para satisfacer las necesidades de los consumidores, es muy importante conocer sus preferencias. Cada bien o servicio es distinto, por lo que cada empresa debe saber adaptarse a sus circunstancias. Dependiendo del tipo de compra, los consumidores preferirán “vivir toda una experiencia” o “autoservicio”. Se podría decir que, dentro de los consumidores, el binomio generalizado está entre la atención rigurosa al cliente o la máxima autonomía. Saber hacer la gestión comercial adecuada es muy importante para la visión que tiene un cliente del proceso de consumo.

Tendencias comerciales y ventas para 2019

Digitalización de las ventas

Las tecnologías nos permiten realizar una actividad de la manera más eficiente posible, y a la hora de estudiar las necesidades de los consumidores, pueden sernos de gran utilidad. Al igual que cada compañía es un mundo, cada consumidor también lo es. Escuchar la voz de los clientes y comprender adecuadamente se convierte en una de las tareas más importantes de una estrategia corporativa, y esto es lo que permite el Big Data.

A partir de las redes sociales y otros indicadores podemos analizar las opiniones de los clientes para después parametrizarlas y crear información que nos sea útil para mejorar nuestro servicio de venta. Algunos indicadores de utilidad pueden ser las encuestas post-compra o, de manera más informal, el mero hecho de contabilizar los clientes habituales que tenemos. Este tipo de herramientas deben regirse también por el principio de dar las máximas facilidades al cliente.

La conexión de las personas con los móviles es abismal y los servicios de venta deben tenerlo en cuenta. El concepto “usabilidad” viene a definir la facilidad y calidad con la que un cliente puede usar un dispositivo para navegar por una app o realizar cualquier gestión comercial. El Responsive Design es el tipo de diseño web que hace que la página se adapte a la pantalla del dispositivo que esté siendo utilizado. Las empresas que utilicen estos conceptos estarán cumpliendo con los requisitos de tecnología y la facilidad, por lo que tendrán un éxito asegurado.

Todo apunta a que este año próximo el panorama de la venta va a seguir revolucionándose a través de la tecnología. Muchas empresas están apostando por la digitalización de todas las compras, y la mayoría de las marcas cuentan con una app que sirve como sustento digital, da facilidades al cliente y a la vez funciona como estrategia de branding.

Lo que ya es un hecho es que las empresa, tanto si son pequeñas o grandes, deben dar pasos hacia la transformación digital y ser visibles en internet. El perfil del Director Comercial  debe contar con ciertas habilidades para afrontar con éxito el reto del nuevo contexto digital y de las nuevas relaciones que existen entre los clientes y la empresa.