qué es soft skills o habilidades blandas

¿Qué son las Soft Skills o Habilidades Blandas?

El mercado laboral está continuamente cambiando y las empresas cada vez son más exigentes. Actualmente, los profesionales de Recursos Humanos demandan en los trabajadores cualidades que van más allá del simple desempeño de unas tareas concretas. En un mundo profesional donde prima la diversidad y donde abundan los títulos y la formación, ya no vale simplemente el concepto de cualificación tal y como lo conocemos.
Según los psicólogos, las soft skills son habilidades intra-interpersonales indispensables para el crecimiento personal, las relaciones sociales y el éxito profesional. A continuación, vamos a profundizar un poco más en el término.

¿Por qué son tan importantes las soft skills?

Se cree que el término soft skills nace en 1972 en el ejército de Estados Unidos. Entonces, se buscaba cómo nombrar a aquellas habilidades añadidas y necesarias en el trabajo con maquinaria y se definieron como aquellas habilidades aplicables varios contextos laborales.

Es difícil cuantificar y medir las soft skills de las que dispone una persona, pues se trata de todas aquellas cualidades que salen a la luz a la hora de trabajar tanto individualmente como en equipo, gestionar situaciones difíciles y resolver problemas. Como hemos dicho, estas habilidades son flexibles y van más directamente unidas a la persona que al puesto de trabajo.

Las cualidades complementarias a las soft skills son las hard skills o conocimientos técnicos, que son aquellas capacidades y conocimientos que nos permiten desarrollar un puesto de trabajo en concreto. Sin embargo, en cualquier trabajo nos encontramos con situaciones en las que necesitamos otras cualidades para actuar. Aquí resaltan las soft skills, nuestra vertiente más humana, lo que realmente nos define.

Un estudio de ICMIMS Hiring Insight dice que el 94% de los empleadores considera que, a la hora de seleccionar a alguien para un puesto que requiere liderazgo, es mucho más importante tener soft skills que años de experiencia.

Por parte de las formaciones profesionales, podemos resaltar de manera positiva que el Colegio Oficial de Psicólogos dice que actualmente más del 20% de las empresas ya utiliza herramientas como el mindfulness y otras técnicas relacionadas con la inteligencia emocional para mejorar la productividad de sus empleados y su bienestar profesional.

infografia soft skills

Las 10 soft skills más demandadas

Según un estudio de la Universidad East Kentucky, en el que se entrevistaron a 180 ejecutivos, se llegó a elaborar una lista de las 10 soft skills más demandadas.

  • Habilidades comunicativas. Esta idea engloba varios conceptos: la capacidad de escribir y hablar adecuadamente, la destreza a la hora de negociar algo, la adaptación con el otro y el saber escuchar.
  • Amabilidad. Una persona educada gana puntos en cualquier contexto. Las empresas valoran a aquellos empleados respetuosos y con capacidad de autocontrol.
  • Ser flexible. Esto se refiere a contar con una buena capacidad de adaptación, muy necesaria en un entorno laboral cambiante.
  • Honradez. Una persona que se guíe por principios marcados por la ética y la moral tendrá muchos puntos a su favor.
  • Aptitudes relacionales. Saber entenderse con otros empleados y con los clientes. Las empresas buscan personas que sepan tratar a la gente desde la empatía, la tolerancia y el sentido del humor.
  • Positividad. Esta cualidad es una de las más importantes, pues es la base del pensamiento que guiará la actitud de una persona. Alguien positivo trabajará de una manera más proactiva y entusiasta, verá soluciones en vez de problemas y contagiará al resto de la empresa.
  • Sentido del deber. Las entidades corporativas necesitan personas responsables dispuestas a sentirse parte del objetivo de la empresa, siendo conscientes de su cometido dentro de ella.
  • Aptitudes para el trabajo en grupo. Es necesario saber compartir, delegar tareas, confiar en nuestros compañeros y también cumplir con nuestras responsabilidades. De nada sirve ser individualista dentro de una empresa.
  • Voluntad del trabajo. La motivación es esencial para enfocarnos en la consecución de un objetivo.

En el área profesional del Marketing además de la formación especializada en este ámbito, se considera de gran importancia poseer este tipo de habilidades blandas o soft skills. Estas habilidades son un factor muy importante para diferenciarse del resto en un proceso de selección donde varios candidatos postulan por un puesto profesional o cargo con responsabilidad.

Las soft skill mas valoradas entre los profesionales de marketing, no se aprenden de un día para otro. Requieren años de experiencia ejerciendo una actividad profesional. La buena noticia es que estas cualidades se pueden cultivar y desarrollar el talento de forma más rápida y como consecuencia impulsar tu carrera profesional añadiendo valor a cualquier tipo de organización. Los Masters en Marketing de la Cámara de Valencia proporcionan conocimientos en Marketing Digital, Ventas y Publicidad, con un enfoque 100% práctico que estimula el desarrollo de las habilidades tan valoradas por las empresas en la actualidad. Además de las habilidades generales citadas anteriormente y que son básicas para el desarrollo de cualquier actividad profesional podemos citar algunas específicas e indispensables para los profesionales del Marketing como la creatividad, capacidad de persuasión, habilidades analíticas, comprensión y uso de la tecnología, curiosidad e interés por las novedades del sector, habilidades multi-tarea, etc

Por tanto, para desarrollar las habilidades llamadas blandas estudiar un Master puede ser la mejor decisión. Gracias a la experiencia de los profesores de reconocido prestigio profesional y a las sinergias que se producen entre compañeros y docentes, se desarrollan habilidades técnicas propias de un especialista en marketing y un conjunto de habilidades bandas o sociales cruciales para alcanzar el éxito y ser eficientes en la realización de una actividad laboral.