Como mejorar el perfil profesional en comercial y ventas

8 Consejos para mejorar tu perfil profesional en comercial y ventas

El perfil profesional del área de Marketing, Ventas y Dirección Comercial es uno de los más demandados en la actualidad por parte de las empresas. Las organizaciones son conscientes de la necesidad de este tipo de especialistas cualificados que son capaces de abordar los desafíos de un mercado global y altamente competitivo con estrategia, capacidad analítica y liderazgo con el objetivo final de mejorar el rendimiento comercial de la empresa.

Si tu objetivo es mejorar tu perfil profesional en comercial y ventas, en este artículo encontrarás 8 consejos que te permitirán alcanzar tus metas laborales.

Perfecciona tus habilidades de comunicación y negociación

Comunicar y negociar de forma eficaz es la base de cualquier profesional de comercial y ventas. Sin estas capacidades es imposible trasladar la propuesta comercial al cliente de forma clara y cerrar acuerdos.

En el proceso comunicativo entran en juego diferentes elementos desde el interlocutor que tienes delante hasta el lenguaje no verbal y, por supuesto, el mensaje a transmitir. Conocer a fondo estos elementos y dominar la comunicación persuasiva debe ser una de tus tareas si quieres prosperar como comercial.

Asimismo, debes trabajar la inteligencia emocional reforzando rasgos de tu personalidad como la confianza y la credibilidad para derribar barreras y acercar posiciones con los clientes en los procesos de negociación.

En demasiadas ocasiones el éxito de los vendedores no está en las estrategias o los métodos empleados para cerrar ventas, sino que el problema radica en su confianza. Ten presente que la falta de seguridad en uno mismo puede generar errores en la negociación difíciles de subsanar.

Desarrolla la escucha activa

La escucha activa es todo un arte y puede ser la habilidad que marque la diferencia en tu futuro profesional. Esta habilidad blanda te permite concentrarte en aquello que te está comunicando el cliente para comprender la información y sus necesidades con mayor precisión. Es clave no interrumpir y animar al interlocutor a exponer sus ideas de tal forma que sienta que le escuchas y le comprendes.

Gracias a la escucha activa crearás un vínculo empático con el cliente y establecerás una relación honesta y de confianza. Ten presente que la humildad y el respeto ganan acuerdos con más frecuencia que las técnicas de venta agresivas.

Refuerza tu capacidad analítica

 Los datos te permiten extraer conclusiones y tomar decisiones. Desarrollar esa visión analítica estudiando aspectos como el target, los competidores, las tendencias, las finanzas, las oportunidades del sector o usando sistemáticamente técnicas de investigación de mercados te ayudará a tener claros los pasos que debes dar para conseguir tus objetivos de venta.

Internet, las nuevas tecnologías y el Big Data han facilitado los procesos analíticos permitiendo conocer al cliente en tiempo real. Aprende a dominar estas herramientas digitales porque cuantos más datos tengas en la mano, mayores posibilidades tendrás de cerrar un trato.

Ponte en el lugar del cliente

La empatía es uno de los rasgos diferenciadores de un buen comercial. Ser capaz de ver las situaciones desde el punto de vista del cliente y comprender qué necesita te facilitará el proceso de venta.

Así, descubrir las motivaciones subyacentes que impulsan la decisión de compra del cliente y desarrollar una comprensión profunda del entorno en el que operan tus prospectos, te permitirá ofrecer soluciones personalizadas y cerrar acuerdos.

Fortalece tu presencia online

Si quieres llegar a ser un reconocido profesional en el ámbito de las ventas, necesitas prestar atención a tu presencia digital. Tal y como señala el Informe 2019 Talento Conectado, el 81% de las organizaciones admiten consultar las redes sociales de los profesionales preseleccionados antes de decidir una contratación.

El mismo estudio revela que cerca del 60 % de los reclutadores valoran que un candidato activo en redes sociales dispone de más oportunidades profesionales frente a quienes no lo sean.

La conclusión es clara: hoy en día las empresas utilizan Internet para seleccionar y valorar a los profesionales que contrata. Por ello, desarrollar una reputación online profesional sólida es vital. Si no lo has hecho todavía puedes comenzar a trazar esta estrategia de visibilidad digital abriendo un perfil en LinkedIn, la red social profesional por excelencia que utilizan más del 70 % de las empresas para informarse sobre posibles candidatos a sus ofertas de empleo.

Cuida el uso que haces del resto de redes sociales y considera abrir un sitio web personal donde puedas mostrar tu currículum, exponer tus experiencias y trabajar tu marca personal compartiendo información relevante sobre tu sector.

Haz networking

Crear lazos y tejer redes de contactos con diferentes personas desde clientes hasta empresas puede abrirte muchas puertas a nivel profesional. El networking te permite crear sinergias que pueden derivar en posibles contrataciones o colaboraciones futuras.

Además, te brinda la posibilidad de estar en contacto con multitud de perfiles y especialistas del sector que pueden nutrir tu saber con sus experiencias. Estas vivencias te preparan para afrontar el futuro con mayor solidez y perspectiva de miras.

Sé resiliente y aprende del rechazo

 El rechazo está ligado a la profesión en el campo de las ventas. Las decisiones de compra son complejas y en ocasiones entran actores en escena sobre los que no podrás influir.

Aprender a aceptar un no, ver la parte positiva, salir reforzado y pasar a otra nueva venta con ilusión renovada te hará crecer como comercial. Piensa que los clientes pueden elegir otras propuestas en el futuro. Por tanto, haz un seguimiento cada cierto tiempo de aquellos prospectos que no cerraron la venta para que tengan en mente tu oferta si la necesitan.

Apuesta por la formación y actualización continua

Ser un eterno aprendiz es la base para mejorar continuamente tus habilidades de venta. En una industria que evoluciona a un ritmo vertiginoso formarse y permanecer actualizado en cuanto a tendencias del mercado y nuevas estrategias resulta fundamental.

En este sentido, valora acceder a un programa formativo especializado en Marketing y Gestión Comercial para continuar creciendo como profesional de las ventas. Si estás buscando uno, te animamos a conocer el Master en Comercial en Valencia.

Por otra parte, para mantenerse al día es importante estar al tanto de las publicaciones especializadas en el sector. Leer permite absorber conocimiento de expertos que alcanzaron las metas que tú persigues. Más allá del formato escrito, los podcasts también son otro tipo de contenido ideal para continuar aprendiendo.