Estrategias de Marketing Comercial para la comunicación y el posicionamiento de la marca

Estrategias de posicionamiento y comunicación

Los expertos en marketing lo tienen claro: 2020 será, más que nunca, el año en el que la marca personal despegue. Así se extrae de un estudio elaborado por la consultora internacional, Warc. Algo que ya se empieza también a reflejar en los perfiles, servicios y cursos de los profesionales que, hasta el momento, se habían centrado en el desarrollo personal como estrategia para alcanzar resultados tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Pero, ¿quién tiene que trabajar la marca personal? ¿Es sólo para trabajadores por cuenta propia? ¿Y las empresas? En realidad, la marca personal es tanto para trabajadores por cuenta ajena, como para autónomos, pero también para negocios basados en el perfil de una persona en concreto.

¿Y qué hay de las grandes empresas? En ese caso, lo que los clientes esperan de ellas es que sean más humanas y cercanas; que cada vez ofrezcan más experiencias, frente a la simple venta de productos o servicios; que se muestren transparentes y, sobre todo, que estén concienciadas con el respeto por el medioambiente, es una de las claves para retener al cliente.

Así las cosas, estos son los dos perfiles que van a predominar de cara a este 2020 a la hora de crear estrategias de posicionamiento y comunicación. A continuación, vamos a detallar cuáles son las estrategias de posicionamiento y comunicación más adecuadas para lograr los objetivos fijados, en cada uno de los casos mencionados.

Promesa y objetivos

Productos y servicios asociados a marcas y valores. En este punto radica el éxito de los conocidos como DNs o marcas nativas digitales. En un mundo lleno de grandes market places como Amazon, Zalando, eBay o Aliexpress, entre otros, este tipo de negocios digitales han conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a una nueva manera de comunicar y de posicionarse en su sector, creando nuevos términos o dándole una nueva salida a productos que ya existían, como, por ejemplo, las agendas.

En realidad, el triunfo de estos negocios reside en que tienen muy claro que el cliente está por delante y que es necesario darle una respuesta a sus necesidades, dejando de lado las características del producto o servicio. La inteligencia emocional, es un factor que influye positivamente en la comunicación con los consumidores de la marca e incide especialmente en el aumento de las ventas

En su promesa de marca la que consigue cautivar al potencial cliente. Una promesa que siempre responde a los arquetipos más comunes. Entre los más empleados se encuentran: la belleza, la libertad, la seguridad, la innovación, la felicidad, el amor, el conocimiento o la excelencia, entre otros.

Por otro lado, este tipo de negocios, que son los que van a marcar tendencia de cara a 2020 y que se basan en su marca personal o en ser empresas con valores muy definidos, también tienen claros sus objetivos y en base a ello crean unas estrategias de comunicación determinadas, las cuales, a su vez, están relacionadas con las tendencias del mercado en lo que a canales de comunicación se refiere.

En este sentido, las búsquedas por voz y el vídeo van a seguir en aumento de cara a este próximo 2020.

Confianza: el mejor aliado para una comunicación efectiva

Naturalidad, cercanía y constancia son los tres pilares de la comunicación actual, si lo que buscas es posicionarte como experto, y que tu marca o empresa así sea percibida. Tres pilares que te van a ayudar a generar confianza de cara a tus clientes, seas una marca, empresa o trabajador por cuenta ajena.

  • Naturalidad. Lejos han quedado esos mensajes fríos que podían ser dirigidos a cualquiera. El cliente quiere sentir que le hablan directamente. En este sentido, las marcas necesitan empatizar más que nunca con sus clientes, utilizando su mismo lenguaje y, por supuesto, a través de los canales habituales que estos utiliza.
  • Cercanía. Más allá del mero mensaje, la cercanía se logra humanizando las marcas y empresas. Por eso cada vez cobran más peso las historias (a través del storytelling), pero también se consigue utilizando vías de comunicación que así consigan hacer sentir al cliente, como es el caso de WhatsApp Business, que cada vez está teniendo más éxito gracias a la cercanía que genera esta herramienta.
  • Constancia. Sin llegar a cansar, ser constante a la hora de publicar contenido en los diferentes canales que se utilicen, es básico para que el potencial cliente sienta que estás presente y cerca. Lo que busca el consumidor es que esa marca o empresa le aporte antes de lanzarse a la venta.

Canales de comunicación para posicionamiento

Antes de lanzarse a utilizar cualquier canal de comunicación, es importante saber dónde se encuentra nuestro público objetivo y cómo nos vamos a comunicar con él.

Teniendo esto en cuenta, es importante señalar que las siguientes vías de comunicación son las que más éxito van a tener de cara a 2020: 

  • WhatsApp Business: una herramienta de contacto directo, con numerosas funcionalidades y que te permite dar una respuesta más rápida y concreta a tus clientes. Ideal a la hora de cerrar ventas y a tener muy en cuenta en lanzamientos de productos y servicios. En este punto, es importante señalar que el tono de la comunicación ha de ser el mismo que el que se utiliza en el sitio web, el blog u otras vías de comunicación con el cliente.
  • El audio: el podcast está tomando mucha fuerza. Lo ha hecho en 2019, pero los expertos aseguran que 2020 será el año en el que despegue definitivamente. También puede ser un excelente medio de comunicación para publicitarse y hacerlo de una manera más económica, pero eficaz, ya que este tipo de programas tienen muy bien definido su público objetivo. 
  • El vídeo: es la mejor manera de humanizar tanto negocios grandes como marcas. Una manera de aportar valor a nuestros clientes. Canales como Instagram TV o YouTube van a tener mucha importancia a este respecto. Pero el vídeo también va a tener especial peso en Redes Sociales consideradas más profesionales, como LinkedIn. Si trabajas una estrategia de Marketing de Contenidos, no dejes de lado este canal. 
  • Networking y eventos de marca: ya sea para crear experiencias a nuestros clientes o para conectar con ellos, de manera presencial, hacer networking u organizar un evento de marca, es una excelente estrategia off line para crear nexos de unión, desvirtualizar a los clientes y, sobre todo, mostrarles nuestro lado más humano.

2020 será, más que nunca, el año de las personas. La marca personal va a dar mucho de qué hablar y es el momento de que tanto los negocios pequeños, como los trabajadores de las empresas grandes trabajen en ello. Además, las marcas tendrán que buscar ser más humanas y demostrar que les preocupan, de verdad, los problemas de la sociedad, especialmente, el medioambiente o la igualdad de género.

Crear una estrategia coherente y que responda a nuestra promesa de marca, a través de los canales en los que se encuentre nuestro potencial cliente, nos ayudará a comunicar mejor y posicionarnos como expertos en nuestro sector.