Cuáles son los puestos más demandados en Dirección Comercial y Ventas

¿Cuáles son los puestos con más demanda en Dirección Comercial y Ventas?

Los perfiles de índole comercial están en alza. Hoy en día el sector Comercial y Ventas lidera la oferta de empleo en España. Así lo afirmó el análisis de Indicadores de julio de 2019 elaborado por Infobojs.

¿Quieres saber cuáles son los puestos con más demanda en el área de Dirección Comercial y Ventas? Los desvelamos en este artículo. Además, analizamos qué tipo de perfil profesional están buscando las empresas para cubrir sus vacantes en este departamento.

¿Ventas y Dirección Comercial, un sector con futuro?

Las ventas son la base sobre la que se cimenta cualquier organización empresarial. Sin ellas, los resultados y los beneficios no llegan, condenando la sostenibilidad y la supervivencia del proyecto a medio plazo. Por este motivo, el área de gestión comercial resulta indispensable para los negocios actuales, y lo continuará siendo en el futuro.

No obstante, hay que tener en cuenta que el escenario de juego ha cambiado. El mercado se ha vuelto más exigente. La irrupción de Internet junto al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han provocado que el consumidor sea sujeto activo en los procesos de compra. Ya no es un mero receptor de estímulos comerciales, sino que ahora es él quien toma el control buscando aquello que necesita en la red.

Esta realidad ha abierto nuevos frentes para las empresas entre los que destacan no solo la digitalización sino también la globalización. Ambos hechos desembocan en una democratización del acceso al cliente por parte de cualquier negocio. Las grandes compañías ya no compiten solo entre sí, sino que ahora hasta las pequeñas marcas se convierten en rivales. La lucha está en conseguir captar la atención del consumidor y conectar con él para abonar la venta futura.

¿Qué tipo de perfil profesional requieren las organizaciones actuales?

A pesar de que la tecnología y el mercado global con su evolución permanente se imponen a pasos agigantados, la venta sigue siendo un acto entre personas y la intervención humana es imprescindible.

Ahora bien, esta transformación ha puesto a prueba a las empresas que necesitan reforzar sus equipos de trabajo con perfiles especializados dotados con una serie de habilidades muy concretas capaces de plantar cara a los nuevos retos del sector.

En este sentido, la capacitación superior es requisito imprescindible para dirigir y gestionar de forma eficiente el departamento comercial de cualquier corporación. No en vano, cada día son más las personas que optan por formaciones de posgrado especializados en Gestión Comercial para impulsar su carrera laboral.

Entre las actitudes y aptitudes que las compañías buscan en los profesionales del sector Comercial y Ventas podemos reseñar las siguientes:

  • Perfiles multidisciplinares con amplias dotes comerciales, competencias digitales para desenvolverse en nuevos entornos como el eCommerce, y amplias capacidades de negociación, comunicación e interlocución.
  • Innovación y mejora constantes: El contexto de ventas cambia y es necesario desarrollar una actitud creativa capaz de innovar de forma constante en busca de nuevas vías para llegar hasta el cliente y lograr su satisfacción.
  • Habilidades analíticas y visión estratégica para comprender el contexto cambiante del mercado y detectar las oportunidades que ofrece para las empresas siempre teniendo como meta los objetivos comerciales.
  • Competencia idiomática para desenvolverse con soltura en el mercado nacional e internacional. Un perfecto dominio del inglés es el mínimo exigible, mientras que el conocimiento de una tercera lengua como el alemán o el francés incrementan la experticia del profesional.

Puestos en Dirección Comercial y Ventas más demandados por las empresas

Entre los puestos con mayor demanda por parte de las compañías en sus departamentos Comercial y Ventas destacamos cuatro.

Key Account Manager

El último informe elaborado por Spring Professional para Grupo Adecco sobre los puestos más buscados por el mercado laboral español en 2019 señaló al Key Account Manager (KAM) como el perfil más demandado por las empresas dentro del área comercial. Este cargo está destinado a gestionar las cuentas clave de carácter estratégico de una organización. La horquilla salarial se sitúa entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos al año.

Export Area Manager

El citado informe de Adecco puso de relevancia al Export Area Manager como el puesto más cotizado del sector comercial. Esta figura en alza resulta especialmente importante para aquellas empresas con presencia internacional o planificación de apertura hacia nuevos mercados, puesto que sus funciones residen en programar y supervisar la acción comercial corporativa en el extranjero. La banda salarial se sitúa en torno a los 45.000 – 65.000 euros brutos al año más un variable.

Gerente de Ventas

Estamos ante un completo estratega. El Gerente de Ventas es una figura con competencias directivas encargada de organizar, planificar y supervisar el departamento de ventas, sus acciones y sus estrategias con la meta de incrementar las ganancias del negocio. Sin duda, es una pieza clave en el engranaje de la compañía ya que sobre él recae la gestión y la formación del grupo de personas que integran el equipo de ventas y gestión comercial. La retribución de un Gerente de Ventas varía entre los 30.000 y los 75.000 euros anuales.

Director Comercial

La mayor responsabilidad en el departamento comercial se sustenta sobre las espaldas del Director Comercial. Sus funciones están destinadas a dirigir el área de ventas asegurándose de que tanto la planificación como las acciones de la empresa estén alineadas para cumplir con sus objetivos económicos. El Director Comercial es uno de los puestos más cotizados por los profesionales del sector ya que la remuneración es realmente tentadora. Este puesto puede llegar a ingresar entre 50.000 y 150.000 euros brutos anuales.

Los profesionales multidisciplinares, polivalentes, proactivos, con una visión estratégica y con capacidades de adaptación enfocadas en el resultado son escasos. A las empresas les cuesta encontrar perfiles competentes que se adapten al nuevo ambiente del mercado. Contar con una formación de alto nivel puede ayudarte a alcanzar tus metas laborales si ansías alguno de los puestos más demandados en Dirección Comercial y Ventas.