Salidas profesionales y Empleabilidad del Marketing Digital

Salidas profesionales y empleabilidad del Marketing Digital

El marketing digital es una de las áreas de mayor crecimiento en la actualidad en el ámbito de la empresa. El auge de Internet y las nuevas tecnologías, así como el comercio electrónico y los nuevos negocios online, han facilitado que el marketing por Internet se convierta en una de las disciplinas centrales de las empresas y con un mayor número de salidas profesionales.

Adquirir experiencia en el ámbito del Marketing Digital y los negocios online es de gran importancia para los futuros empresarios. Por eso, en el Máster en Marketing Digital en Valencia ayudamos a quienes quieren especializarse en un área cuyo futuro laboral se encuentra entre los más prometedores del país.

En este artículo queremos que conozcas algunas de las salidas laborales del marketing digital, de manera que puedas diseñar tu carrera profesional de manera más eficaz y enfocándote hacia unos objetivos claros.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

Hacer Marketing Digital es mucho más que aplicar las técnicas de marketing de siempre por Internet. Se trata de una disciplina independiente, que atiende a los cambios que se han producido en la sociedad de la información y en la mente de los consumidores.

La movilidad, las redes sociales, el comercio electrónico, el Big Data o el Machine Learning ponen de manifiesto que hacer marketing requiere de nuevas reglas y conocimientos avanzados en nuevas tecnologías.

Esto pasa por aprender a utilizar herramientas de marketing, desde soluciones de publicidad online como Facebook Ads o Google Ads, hasta diferentes tipos de software de marketing en Internet.

Las salidas laborales del Marketing Digital

Aunque el Marketing Digital es un campo muy amplio, existen múltiples áreas en las que un profesional o estudiante puede especializarse. A continuación te mostramos algunas de las salidas laborales más comunes en el Marketing Online.

Directivo de Marketing Digital - funciones de desempeño laboral

1. Director de Marketing Digital

En muchas empresas el Director de Marketing Digital suele ser la misma persona que el Director del Departamento de Marketing. No se trata de departamentos independientes, sino de una única área de especialidad.

Los directores de marketing de las grandes empresas deben tener unos conocimientos avanzados del marketing digital. Hoy gran parte de la publicidad y las técnicas de marketing de las empresas se llevan a cabo en Internet, con lo que es imprescindible conocimientos amplios y una dilatada experiencia en el uso de herramientas.

2. Emprendedor Online

Muchos emprendedores que quieran crear un negocio online propio deben tener una amplia base de marketing. No se trata sólo de conocer superficialmente las redes sociales, sino de tener experiencia en la gestión de proyectos y en la elaboración de campañas de marketing en Internet.

Un emprendedor no puede vivir de espaldas al hecho de que gran parte de las compras se realizan hoy a través de la red, por lo que resulta necesario ampliar la visibilidad online.  Muchas startups y negocios online han crecido gracias a la aplicación de técnicas de marketing online por parte de emprendedores independientes.

3. Consultor Digital

Otra de las salidas profesionales que los estudios de marketing proporcionan es la consultoría. El asesoramiento digital en Internet se puede bifurcar en una gran diversidad de áreas: asesoramiento de marketing para emprendedores, consultoría en publicidad digital, consultoría SEO o SEM, redacción publicitaria o marketing de contenidos.

Muchos consultores digitales empiezan simplemente a través de una página web. A través de esta herramienta, captan clientes que son responsables de empresas comerciales. Estos tienen la necesidad de transformar los puntos de ventas para adaptar su negocio al ámbito online y necesitan un asesor. Sin embargo, los consultores digitales pueden llegar a crear negocios de largo calado y recorrido, con un amplio equipo de trabajadores y una alta facturación anual.

Profesionales trabajando en Marketing Digital

4. Directores de Agencias de Marketing

Otra de las opciones de empleabilidad del marketing digital es la creación de agencias de marketing. Hoy día el volumen de agencias de marketing en Internet es muy amplio. Sin embargo, cada vez hay proyectos más especializados y que aportan un mayor valor a sus clientes.

En esta línea, una de las posibles salidas para alguien con estudios avanzados de Marketing Digital es crear su propia agencia de marketing y manejar proyectos de posicionamiento y venta online en Internet.

5. CEO de una tienda Online

El Marketing Digital también puede ser un buen fundamento para la creación de una tienda Online. Bajo los principios del marketing en Internet, podemos crear una estrategia de marketing eficaz que nos permita conseguir un nivel viable de ventas para crear un negocio de éxito en el medio o largo plazo.

El comercio electrónico en España está en pleno auge. Sin unas sólidas bases de Marketing Digital, es prácticamente imposible hablar de una tienda Online con un suficiente volumen de ventas y un alto grado de rentabilidad.

6. Profesional del Marketing

Aunque no desempeñemos un puesto de dirección o ejecución en una gran empresa, todas las empresas que tengan un Departamento de Marketing necesitan personal de marketing con un conocimiento y experiencia avanzadas.

Al existir muchas especialidades dentro del marketing digital, esto conduce a que las personas con conocimiento y experiencia en ellas puedan tener un alto grado de empleabilidad.

7. Analista

En el mundo del Marketing Digital, las personas con un perfil de analista de datos son muy importantes. La medición, análisis e interpretación de los datos es determinante para poder optimizar los resultados.

En la era del Big Data, analizar los datos de una compañía y llegar a conclusiones que ayuden en la toma de decisiones es esencial para el diseño de la estrategia y las campañas de marketing. Ser analista de datos en marketing tiene grandes salidas laborales en los departamentos de marketing de las empresas.

Mejora tu formación en Marketing Digital

Las empresas necesitan cada vez perfiles más especializados en el sector del Marketing Digital. Todo indica que la evolución del mercado digital hará que cada vez hagan falta más profesionales en este campo. Tener no obstante un conocimiento multi-disciplinar permite a los estudiantes tener una visión global de este área esencial en los negocios de hoy.

Si eres un profesional del marketing y quieres ampliar tus conocimientos y formación para poder desempeñar puestos de responsabilidad en marketing digital, te invitamos a recibir más información sobre nuestros estudios. Contacta con nosotros sin compromiso para más detalles.