Historia de internet

¿Cuándo nació internet? Historia y evolución

El siglo XX fue testigo de una de las mayores revoluciones de la sociedad moderna: la llegada de Internet. Esta herramienta no solo ha transformado nuestros hábitos de comunicación, sino que también ha modificado la forma en la que compramos o nos divertimos. Pero, ¿cuándo nació Internet exactamente? ¿Cuál ha sido su evolución? Vamos a trazar una línea del tiempo para explorar la extraordinaria historia de Internet. ¿Nos acompañas?

¿Cuándo nació Internet?

Es en momentos de adversidad cuando el ser humano y su ingenio dan vida a cosas maravillosas. Así sucedió con Internet, cuyo nacimiento tuvo lugar al calor de un enfrentamiento de dimensiones mundiales que enfrentó al bloque comunista de la URSS contra el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos. Este conflicto fue denominado como Guerra Fría.

Las tensiones tuvieron lugar sobre un trasfondo político e ideológico que se extendió a otras esferas como la economía o la ciencia. Y fue en este último campo donde se alcanzaron avances trascendentales para la humanidad. La rivalidad tecnológica entre ambos bloques bélicos era más que evidente y se focalizó en torno a tres grandes objetivos: la carrera espacial, el armamento nuclear e Internet.

Así nació Internet, a finales de los años 60 en el contexto de La Guerra Fría como una herramienta que garantizase las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear. Su creación fue obra de ARPA, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a cargo del Departamento de Defensa de Norteamérica. La función de ARPA, nacida en 1958, era y continúa siendo acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares.

Tras varios años de investigaciones con la meta de establecer una red de comunicación segura para transferir documentos o datos entre los diferentes sistemas, los avances se fueron haciendo patentes. En 1965, una computadora ubicada en el Estado de Massachusetts, al este de EE. UU. logró enlazar con otra situada en California, en el extremo oeste del país, mediante los protocolos conocidos como “conmutación de paquetes”.

Cuatro años más tarde, en 1969 se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas. Esta es la fecha consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet.

Cómo evolucionó Internet: de proyecto militar a servicio revolucionario

Evolución de internet

A pesar de que el destino de ARPAnet era estrictamente militar, este innovador sistema de comunicaciones pronto atrajo las miradas de diferentes profesionales de todo el mundo. Las posibilidades que abría esta nueva tecnología eran realmente infinitas, y la aplicación comercial era una de ellas.

A comienzos de los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de comunicación conocido como TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas. Pero no fue hasta 1983 cuando ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda, este fue un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión.

La cantidad de usuarios que estaban conectados a la red creció significativamente e Internet comenzó a internacionalizarse. El uso de la red se limitó al intercambio de emails y a servir como fondo documental en el que almacenar la información global. No obstante, localizar e identificar la información todavía continúa siendo una tarea bastante compleja.

La solución llegó en 1989 de la mano de Tim Berners-Lee, científico británico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, quien presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones como la URL o el HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto)

Internet tal y como se concibe hoy en día, es decir, la World Wide Web (www), se presentó en 1991. Dos años más tarde el CERN abrió la web para su uso comercial. La era en la que esta poderosa herramienta de comunicación estaba reservada para ámbitos estatales, tecnológicos o académicos quedó atrás. A partir de entonces la expansión de Internet fue fulminante.

La llegada del nuevo siglo trajo consigo la evolución hacia la llamada Web 2.0. Internet dejó de ser algo estático para permitir al usuario interactuar con el contenido. Fue la era del boom de los blogs y el intercambio multimedia. En 2006, Internet ya contaba con 100.000 millones de usuarios en todo el mundo. En la actualidad, hemos evolucionado de nuevo hacia la web semántica o Web 3.0 donde la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

¿Qué ha supuesto el nacimiento de Internet en la sociedad moderna?

En todo momento nos hemos referido a Internet como una revolución porque eso es lo que ha supuesto para la sociedad actual. La también conocida como Red Mundial ha derribado las barreras geográficas para conectar a las personas desde cualquier punto del planeta. Este hecho ha transformado por completo nuestros modos de comunicación.

El cloud computing o informática en la nube, las Redes Sociales o los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, ya forman parte de nuestro día a día. Internet también ha cambiado la forma en la que trabajamos, nuestros hábitos de ocio y hasta nuestras rutinas de compra, facilitándonos en gran medida este tipo de transacciones.

Y lo más importante, Internet ha democratizado el acceso a la información mundial. Esta disponibilidad de conocimientos a un solo clic de distancia ha abierto nuevas oportunidades para la cultura y el saber. Sin duda, podemos afirmar que la llegada de Internet ha constituido uno de los mayores avances de la Historia.

A continuación se muestra una infografía con las fechas y hechos más importantes desde el nacimiento de internet hasta la actualidad, incluyendo la aparición de las redes sociales.

Infografía- Historia y evolución de internet - Acontecimientos más importantes.