Historia de internet

¿Cuándo nació internet? Historia y evolución

El siglo XX fue testigo de una de las mayores revoluciones de la sociedad moderna: la llegada de Internet. Esta herramienta no solo ha transformado nuestros hábitos de comunicación, sino que también ha modificado la forma en la que compramos o nos divertimos. Pero, ¿cuándo nació Internet exactamente y como consecuencia el Marketing Digital? ¿Cuál ha sido su evolución? Vamos a trazar una línea del tiempo para explorar la extraordinaria historia de Internet. ¿Nos acompañas?

Los orígenes de internet: ARPA

Es en momentos de adversidad cuando el ser humano y su ingenio dan vida a cosas maravillosas. Así sucedió con Internet, cuyo nacimiento tuvo lugar al calor de un enfrentamiento de dimensiones mundiales que enfrentó al bloque comunista de la URSS contra el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos. Este conflicto fue denominado como Guerra Fría.

Las tensiones tuvieron lugar sobre un trasfondo político e ideológico que se extendió a otras esferas como la economía o la ciencia. Y fue en este último campo donde se alcanzaron avances trascendentales para la humanidad. La rivalidad tecnológica entre ambos bloques bélicos era más que evidente y se focalizó en torno a tres grandes objetivos: la carrera espacial, el armamento nuclear e Internet.

Así nació Internet, a finales de los años 60 en el contexto de La Guerra Fría como una herramienta que garantizase las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear. Su creación fue obra de ARPA, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a cargo del Departamento de Defensa de Norteamérica. La función de ARPA, nacida en 1958, era y continúa siendo acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares.

Tras varios años de investigaciones con la meta de establecer una red de comunicación segura para transferir documentos o datos entre los diferentes sistemas, los avances se fueron haciendo patentes. En 1965, una computadora ubicada en el Estado de Massachusetts, al este de EE. UU. logró enlazar con otra situada en California, en el extremo oeste del país, mediante los protocolos conocidos como “conmutación de paquetes”.

Historia de Internet desde ARPAnet: de proyecto militar a servicio revolucionario

¿Cuándo nació Internet?

1969 es el año en el que nació Internet. Esta fecha ha sido consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet. ya que fue entonces cuando se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas. 

Evolución de internet

A pesar de que el destino de ARPAnet era estrictamente militar, este innovador sistema de comunicaciones pronto atrajo las miradas de diferentes profesionales de todo el mundo. Las posibilidades que abría esta nueva tecnología eran realmente infinitas, y la aplicación comercial era una de ellas.

A comienzos de los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de comunicación conocido como TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas. Pero no fue hasta 1983 cuando ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda, este fue un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión.

La cantidad de usuarios que estaban conectados a la red creció significativamente e Internet comenzó a internacionalizarse. El uso de la red se limitó al intercambio de emails y a servir como fondo documental en el que almacenar la información global. No obstante, localizar e identificar la información todavía continúa siendo una tarea bastante compleja.

La solución llegó en 1989 de la mano de Tim Berners-Lee, científico británico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, quien presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones como la URL o el HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto)

Internet tal y como se conoce hoy en día

Internet tal y como se concibe hoy en día, es decir, la World Wide Web (www), se presentó en 1991. Dos años más tarde el CERN abrió la web para su uso comercial. La era en la que esta poderosa herramienta de comunicación estaba reservada para ámbitos estatales, tecnológicos o académicos quedó atrás. A partir de entonces la expansión de Internet fue fulminante.

La Web 1.0 es la que había dominado hasta 1999. Durante aquella fase de evolución, Internet era tan solo un medio de acceso a la información en modo lectura. El usuario tan solo podría navegar en la red en busca de datos de interés, pero sin posibilidad de interacción. Esto estaba a punto de cambiar, multiplicando al cubo el potencial de Internet para la comunicación y la comercialización.

Historia de Internet: las Redes Sociales

historia de las redes sociales

La llegada del nuevo siglo trajo consigo la evolución hacia la llamada Web 2.0, también conocida como “web social”. En aquel momento, Internet dejó de ser algo estático para permitir al usuario interactuar con el contenido. Ya no solo podía acceder y consultar la información, sino también crearla y enviarla a los servidores para obtener información más concreta e incluso obtener resultados de contenido generado por el usuario o UGC (User Generated Content).

Esta interactividad transformó los servicios de software. Fue la era del boom de los blogs y el intercambio multimedia. También fue el momento del nacimiento de las Redes Sociales. De hecho, la primera Red Social había nacido rayando el final del siglo XX. Concretamente fue en 1997 cuando apareció sixDegrees.com, que consiguió acumular cerca de un millón de usuarios antes su desaparición.

Hot or Not Hot, Friendster o MySpace fueron las siguientes Redes Sociales en aparecer en escena entre el año 2000 y 2003 cosechando altos niveles de popularidad. Tal es así que MySpace llegó a concentrar a 25 millones de usuarios en 2005. Un año antes había comenzado a caminar la Red Social por excelencia: Facebook.

Lo que empezó como un proyecto universitario en Harvard intentando imitar la experiencia de Hot or Not, se ha acabado transformando en una de las empresas más potentes de todo el mundo liderada por Mark Zuckerberg. Actualmente cuenta con más de 2.449 millones de usuarios en todo el mundo.

Otra de las compañías que domina del mundo online actual es Google, que dio sus primeros pasos poco tiempo después, en 1998. también como un proyecto universitario a manos de Larry Page y Sergey Brin. A día de hoy es el buscador más utilizado en todo el planeta superando el 90 % de la cuota de mercado.

Al calor de esta revolución fueron desarrollándose un nutrido grupo de plataformas sociales, algunas de las cuáles continúan liderando el panorama del Marketing Digital actual como Flicker, Twitter, WordPress o YouTube.

Esta última Red Social, se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más potente del mundo detrás de Google y acapara más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Por detrás de YouTube se sitúa la archiconocida red de mensajería WhatsApp, creada en 2009.

En 2006, Internet ya contaba con 1.100 millones de usuarios en todo el mundo. Ese mismo año apareció por primera vez el concepto de web semántica o Web 3.0, una evolución de la anterior donde la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

Evolución de Internet en cifras

Desde 1995 el número de usuarios de Internet fue creciendo de forma tímida y discreta. En septiembre de 2010 Internet contaba con 1.971 millones de usuarios, es decir, el 28,8 % de la población mundial.

Diez años después, la cifra de usuarios en todo el mundo ha alcanzado los 4.540 millones (aproximadamente el 60 % de la población mundial), de los cuales 3.800 son usuarios activos de Redes Sociales. Así lo indica el informe We Are Social 2020.

Para que te hagas una idea del nivel de crecimiento acelerado, desde enero de 2019 hasta enero de 2020 el número de usuarios de Internet se incrementaron en 298 millones.

A día de hoy, Europa tiene un porcentaje de penetración de Internet en torno al 90 %, por encima incluso de Norteamérica, mientras que la zona centro oriental del continente africano muestra los índices de penetración de Internet más bajos del planeta (en torno al 22 %).

Si nos centramos en cifras nacionales, más de 42 millones de españoles utilizan Internet y 29 millones permanecen activos en Redes Sociales. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y la interacción forma parte de nuestra forma de ser. Necesitamos estar en contacto con otras personas para mantenernos saludables y las Redes Sociales han aprovechado esta necesidad primaria del ser humano para hacer crecer su negocio.

Gracias a ellas contactamos con nuestros amigos, conocemos gente nueva con independencia de su ubicación física, compartimos información con personas que tienen nuestros mismos intereses y, además, son gratuitas. Estos rasgos explican por qué las plataformas sociales son tan populares y acaparan cada vez más nuestra atención.

Siguiendo con el informe de We Are Social, pasamos una media de 5 horas y 41 minutos al día en Internet ya sea navegando en Redes Sociales, consultando información, viendo contenido audiovisual, escuchando música, jugando a videojuegos o comprando.

De hecho, el eCommerce, es decir, el proceso de compra de bienes y servicios disponibles a través de Internet utilizando conexiones seguras y servicios de pago electrónicos, se ha acelerado durante los últimos meses a nivel mundial a raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Como nació el ecommerce

E-Commerce: una nueva forma de vender gracias a Internet

La primera transacción online está documentada en agosto de 1994 cuando Dan Kohn, fundador del sitio web NetMarket, vendió un CD de Sting a un amigo en Filadelfia. El pago a través de tarjeta de crédito se llevó a cabo a través de un software de encriptación de datos.

Ese mismo año, Jeff Bezos lanzó al mundo Amazon y un año más tarde Pierre Omidyar fundó Ebay. Ambas plataformas se han convertido en dos auténticos titanes de las ventas online, aunque Amazon supera con creces a su competidor.

Esta plataforma de comercio electrónico comenzó comercializando libros en sus orígenes. Con el paso del tiempo fue ampliando su oferta de productos con CDs y otros artículos multimedia.

A día de hoy, Amazon se ha convertido en el marketplace líder a nivel mundial y tiene a la venta millones de productos de cientos de sectores diferentes. Representa el 40 % de la cuota de mercado en Estados Unidos, ocho veces más que su rival Walmart.

En España, Amazon ha logrado una penetración del 82 % entre los consumidores, duplicando a otro gran marketplace nacional como es El Corte Inglés.

Comprar por Internet se ha convertido en un gesto cotidiano en millones de hogares de todo el mundo. La comodidad, la apertura permanente (24 horas al día los 7 días de la semana durante los 365 días del año), la flexibilidad en los modos de pago o la amplia oferta de productos y servicios a disposición del consumidor son las principales ventajas que han provocado un crecimiento continuado y exponencial del comercio electrónico. El sector de las empresas dedicadas a la venta online de bienes y servicios, como el comercio electrónico, introducen mejoras e innovación de forma continua. Un ejemplo de ello es el Machine Learning para el eCommerce que pretende aprender a automatizar procesos con el propósito de ofrecer a los consumidores una experiencia de compra excelente.

En efecto, 2020 ha supuesto un auténtico punto de inflexión para el eCommerce. La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento decretadas por las instituciones para frenar la pandemia han sido la puntilla definitiva para cambiar los hábitos de compra de millones de personas.

Así lo confirma el Estudio Anual de eCommerce 2020 elaborado IAB: 1 de cada 2 consumidores entrevistados aumentaron la frecuencia de compra online durante el periodo de confinamiento que vivimos durante los meses de marzo a mayo.

Respecto a las perspectivas del comercio electrónico en España, son halagüeñas. Tal y como señala la consultora Emarketer: el volumen de negocio de las ventas retail online en España alcanzará los 36.000 millones de euros en 2023.

¿Qué ha supuesto el nacimiento de Internet en la sociedad moderna?

En todo momento nos hemos referido a Internet como una revolución porque eso es lo que ha supuesto para la sociedad actual. La también conocida como Red Mundial ha derribado las barreras geográficas para conectar a las personas desde cualquier punto del planeta. Este hecho ha transformado por completo nuestros modos de comunicación.

El cloud computing o informática en la nube, las Redes Sociales, el eCommerce o los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, ya forman parte de nuestro día a día. Internet también ha cambiado la forma en la que trabajamos, nuestros hábitos de ocio y hasta nuestras rutinas de compra, facilitándonos en gran medida este tipo de transacciones. Es un sector en auge con elevada demanda de profesionales cualificados con habilidades como las que se desarrollan en el  Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia. El plan de estudios ofrece a los participantes formarse para adquirir competencias avanzas en el diseño de estrategias y gestión de acciones comerciales y/o publicitarias que se realizan a través de canal online.

Y lo más importante, Internet ha democratizado el acceso a la información mundial. Esta disponibilidad de conocimientos tan económica e inmediata a un solo clic de distancia ha abierto nuevas oportunidades para la cultura y el saber; sin olvidar que constituye un altavoz inigualable para la sociedad que puede exponer y publicar sus ideas y opiniones como nunca antes lo había hecho.

Sin duda, podemos afirmar que la llegada de Internet ha constituido uno de los mayores avances de la Historia de la humanidad.

A continuación se muestra una infografía con las fechas y hechos más importantes desde el nacimiento de internet hasta la actualidad, incluyendo la aparición de las redes sociales.

Infografía- Historia y evolución de internet - Acontecimientos más importantes.