Consejos para crear ficha en Google My Business

Qué es Google My Business y cómo puede ayudar a tu negocio

Nos encontramos en un contexto en el que es fundamental que nuestro negocio sea visible en el ámbito online.  Los alumnos del Master Marketing Digital Valencia aprenden y profundizan en la exploración de nuevas vías, canales y plataformas en internet aplicando estrategias de marketing digital. Este aspecto es prioritario para conseguir captar clientes y generar ventas. Diversificar la presencia de los negocios en internet es cada día más importante para impactar en mayor medida a nuestro público objetivo, especialmente a los clientes potenciales que se encuentran cerca de nuestro negocio. Aquí entra en juego Google My Business.

Google ha puesto a nuestra disposición distintas herramientas para impulsar y promocionar nuestro negocio. De forma gratuita, Google My Business nos permite crear un perfil informativo de nuestra empresa, tienda o cualquier tipo de negocio, donde colgar fotos de productos, publicar eventos e incluso recibir opiniones, entre otras muchas funciones.

Utilizar Google My Business favorecerá nuestro proyecto a nivel de posicionamiento y visibilidad a nivel local. Dependiendo de la intención de búsqueda y la ubicación  del usuario, Google muestra resultados en forma de listado en el buscador y en el mapa. Estos resultados también son llamados local pack o resultados de mapa.

Como decimos, si un cliente realiza una búsqueda de un servicio a nivel local, por ejemplo “restaurante italiano en Valencia”  las probabilidades de que aparezca el negocio son mucho más altas si este se encuentra verificado en Google My Business. Además, los usuarios podrán tener acceso de manera sencilla a datos como el teléfono de contacto, dirección u otro tipo de información que hayamos compartido sobre nuestro negocio en la aplicación. Debido al aumento en el uso del móvil o búsquedas de voz basadas en la ubicación geográfica Google se está adaptando, y en su empeño de mostrar resultados relevantes para el usuario cercanos a su localización geográfica, mostrando webs, imágenes, videos, etc.

ejemplo resultados en google local pack

¿Cómo iniciarse en Google My Business?

Para aparecer en los resultados locales en Google tenemos que dar de alta o reclamar el negocio a través de la aplicación Google My Business. En primer lugar, hemos de utilizar nuestro correo o el de nuestra empresa para crear un usuario en la herramienta de gestión Google My Business. Es necesario que el correo sea de Gmail, ya que vamos a poder vincular nuestra cuenta en My Business con otros servicios que ofrece Google a las empresas. La primera vez que lo hacemos aparece un mapa, a modo de guía de uso, que nos ayudará a completar toda la información necesaria para que el motor de búsqueda muestre en la SERP de resultados nuestro negocio en el local pack, listado o en Google Maps.

Es importante destacar que la información que incluyamos de la empresa debe cumplir ciertos requisitos y directrices de calidad de Google para que la empresa aparezca la clasificación de resultados locales.

logo-google-my-business

Crear una cuenta en GMB es fácil y sólo hay que rellenar los campos con la información que se solicita. Es importante verificar la propiedad mediante la introducción de un código que Google envía por SMS o correo postal según el caso. Esta verificación de la propiedad del negocio es importante porque otorga confianza a los usuarios respecto a otra que no lo esté. Del mismo modo, se debe verificar con cierta frecuencia la información que se ofrece  ya que tanto Google como los usuarios, pueden editar la información y realizar cambios.

¿Qué me permite hacer Google My Business?

Las funciones principales que tiene Google My Business son:

  • Subir fotos, vídeos y otros materiales multimedia al perfil de nuestro negocio para mostrar nuestro establecimiento y nuestros productos y servicios.
  • Recibir preguntas y reseñas sobre nuestro negocio de parte de usuarios de Google o local guides. Google My Business nos permite, además, responder directamente a través de la plataforma.
  • Nos permite contactar directamente con nuestros clientes.
  • Administrar datos varios de nuestro negocio: horario, servicios básicos…
  • Consultar las estadísticas y métricas de tráfico web.
  • Subir publicaciones y presentar ofertas para nuestros clientes.
  • Con Business View, otra herramienta que nos ofrece Google, podemos presentar a los clientes una fotografía en 360º de nuestro negocio, para que lo “visiten” de forma virtual. Para ello, deberemos contratar a uno de los profesionales que hay en la plataforma, que acudirá a nuestro negocio para hacer las fotografías.

Otro de las funciones importantes que ofrece Google My Business es Google Sites. Se trata de una herramienta muy útil que nos permite, en conjunción con el perfil de nuestra empresa en My Business, crear una página web de manera sencilla, que no requiere de conocimientos de diseño o programación.

Tener un sitio web es fundamental hoy en día. Si no tenemos medios o recursos para hacer una página web podemos construirla fácilmente a través de esta herramienta en el panel de gestión.

Un detalle importante a tener en cuenta a la hora de crear el sitio web es prestar mucha atención a que todos los datos que aparecen en el sitio web coincidan exactamente con la información ofrecida en My Business, especialmente los datos de la dirección (calle, número, localidad, etc). De esta manera conseguimos que Google identifique ambos sitios, lo que se traduce también en mejores posicionamientos en los resultados de búsqueda.

Qué es Google My Business

Optimizar nuestra ficha de Google My Business

Al ser Google My Business una herramienta de Google, nos va a permitir de manera muy fiable y directa identificar cuáles son los factores que nos ayudarán a elevar nuestro tráfico y activar nuestra aparición en los resultados orgánicos de la SERP y en Google Maps.

En primer lugar, es interesante hacer un estudio de palabras clave que nos ayude a escoger las palabras que más nos van a favorecer para que los clientes encuentren nuestro negocio. Herramientas como el planificador de palabras de Google Adwords serán muy útiles, aunque existen otras como Semrush, Ubersuggest y Ahrefs.

Estas herramientas no solo permiten conocer las palabras con más volumen de búsquedas dentro de nuestro sector utilizadas por usuarios o clientes, sino que también ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento de las métricas de tráfico web, páginas más vistas etc. y realizar analíticas con el fin de mejorar las conversiones o ventas en nuestro negocio.

Entre los apartados que podemos modificar y mejorar se encuentran:

  • Nombre: este apartado recoge el nombre de la empresa que estamos optimizando por Google My Business. Es positivo añadir una breve especificación de nuestros productos o servicios. Un ejemplo podría ser “Mercadotecnia S.A: marketing y soluciones digitales”.
  • URL: en caso de que nuestra empresa tenga un sitio web, podemos direccionar a nuestros clientes directamente desde Google.
  • Horario de apertura comercial.
  • Teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Categoría: podemos determinar la categoría o categorías que más se aproximan a lo que ofrecemos.
  • La localización física de la empresa.
  • En la Descripción tenemos un límite de 750 caracteres, en los cuales debemos aprovechar al máximo el SEO (por eso es mejor realizar un análisis de keywords o palabras clave previamente). El nombre, el apartado de servicios y la descripción son las partes más importantes de nuestra ficha en Google My Business.
  • Servicios: en este apartado hemos de desarrollar más ampliamente los servicios que ofrece nuestra empresa. También es fundamental que apliquemos criterios SEO en cuanto a intenciones de búsqueda y palabras claves utilizadas por los usuarios en los buscadores de internet.
  • Fotos: debemos utilizar imágenes de calidad. Es recomendable utilizar fotos del interior y del exterior, del equipo de trabajo o de nuestros productos. Un pequeño truco útil para mejorar el posicionamiento orgánico del local pack de nuestro negocio es etiquetarlas con palabras clave y geolocalizarlas según la ubicación del negocio.

Después de tener optimizado nuestro perfil en Google My Business, es el momento de comenzar a hacer publicaciones para mantener a los clientes informados sobre nuestra actividad, nuestros productos y servicios o sobre nuevas ofertas.

Es importante tener en cuenta ciertos trucos que nos ayudarán a tener una mayor visibilidad y éxito en nuestras publicaciones:

  • Es positivo utilizar la negrita y la cursiva para resaltar las palabras clave que deseemos. Para hacerlo, escribe asteriscos (negrita) o guiones bajos (cursiva) delante y detrás de la palabra o palabras.
  • Trata de adjuntar, siempre que sea posible, material visual a las publicaciones para que sean más atractivas.
  • Utilizar hashtags nos ayudará a etiquetar nuestras publicaciones con conceptos relacionados para aumentar su visibilidad.
  • Es muy importante tener una rutina de publicaciones para que Google favorezca el posicionamiento de nuestro negocio. Es tan importante completar todos nuestros datos del perfil como ser activo, realizar publicaciones de forma periódica y revisar y responder las reseñas, reacciones y preguntas de nuestros clientes.

En este artículo nos hemos adentrado en las grandes posibilidades que Google My Business ofrece a los negocios. Estos beneficios y aspectos positivos podemos obtenerlos si optimizamos al máximo la información y los datos que compartimos de nuestra empresa. Así podemos captar clientes y generar un impacto positivo en las ventas minimizando el impacto del auge del comercio electrónico en los negocios tradicionales locales.

Sin embargo, nada mejor que comprobar en primera persona las infinitas funciones que podemos utilizar. Hemos visto que es un proceso muy fácil así que… ¿A qué esperas para empezar a explorar la plataforma?