Director Marketing Digital

Principales funciones de un Director de Marketing Digital

El papel del Director de Marketing Digital es fundamental hoy día en la empresa. Si tenemos en cuenta la evolución del mercado, gran parte de las fuentes de ingresos de las empresas proceden de las ventas online.

Segmentar y atraer clientes potenciales es imprescindible en toda empresa que quiera conseguir resultados. Para esto es imprescindible contar con un equipo de marketing digital que pueda llevar a cabo acciones de Inbound Marketing, orientadas a segmentar, atraer y persuadir a clientes potenciales para comprar las soluciones que la empresa pone a su disposición.

Las habilidades y funciones del Director de Marketing Digital se definen por tanto en la dirección de este equipo de marketing online. A lo largo de este artículo te mostraremos cuáles son sus principales habilidades, competencias y funciones en este área tan importante en la empresa.

¿Qué es un Director de Marketing Digital?

Un Director de Marketing Digital o Digital Marketing Manager es aquel puesto directivo cuya función es gestionar la presencia online en la empresa y atraer a los clientes potenciales que puedan comprar sus productos o servicios.

Su misión es fundamentalmente estratégica, ya que cuenta con un equipo de profesionales de marketing digital que deberán desenvolverse en las diferentes áreas de esta especialidad. Por ejemplo, el área de SEO, redes sociales o e-mail marketing.

Por su parte, el Director de Marketing Digital tiene como principal misión definir y diseñar la estrategia de marketing digital de la empresa. Sin una estrategia que vaya alineada con los objetivos de ventas y facturación de la organización, las técnicas de marketing digital no irán encaminadas probablemente en la dirección correcta.

En algunas ocasiones, el papel del Director de Marketing Digital coincide con el de Director de Marketing de la empresa, especialmente en aquellas empresas y startups que son 100% digitales y donde no se realizan otro tipo de acciones de marketing que no tengan que ver con el marketing online.

Habilidades del Director de Marketing Digital

El Director de Marketing Digital debe ser una persona con visión estratégica y un amplio conocimiento de las herramientas y estrategias de marketing digital.

Sus habilidades irán orientadas a la coordinación de equipos, la definición y diseño de estrategias, el análisis de los resultados, la optimización y la monitorización de acciones de marketing digital y la detección de oportunidades, tendencias y tecnologías online que puedan beneficiar a la estrategia de negocio.

Se trata por tanto de un profesional todo terreno, que debe tener por tanto un conjunto de habilidades directivas con conocimientos técnicos de marketing digital.

1. Liderazgo

El Digital Marketing Manager se ocupa de coordinar, motivar y liderar al equipo de marketing digital, dirigiendo y monitorizando las acciones que realizan los diferentes profesionales en cada área.

Es la persona que conoce el objetivo y la estrategia, y por tanto, es capaz de combinar los esfuerzos de diferentes técnicos de marketing para lograr los resultados deseados. Asimismo, debe reunir las cualidades de un buen líder de los recursos humanos en el el ámbito del marketing digital con la misión de superar los retos del mercado, sumamente cambiante y competitivo.

2. Capacidad analítica

El Digital Marketing Manager debe ser también una persona con capacidad analítica. Debe ser capaz de leer las métricas y las tablas de resultados en tráfico, conversiones, ventas y costes de adquisición.

Es preciso que sea una persona con visión de analítica de resultados y que pueda definir metas y potenciar la eficiencia de las acciones de marketing para lograr objetivos.

3. Conocimiento de la estrategias de marketing digital

Otra de las habilidades que caracterizan a un buen Director de Marketing Digital es la capacidad de diseñar, definir y desarrollar estrategia de marketing digital.

Debe ser conocedor de los diferentes tipos de estrategias de marketing online, saber transmitirlas a su equipo y confeccionar planes de marketing online orientados a lograr metas que resulten en beneficio de la empresa.

4. Conocimiento de las herramientas de marketing online

Hablamos también de una persona con habilidades técnicas en el uso de las herramientas de marketing online. Eso implica ser capaz de gestionar herramientas de SEO, SEM, analítica de datos, captación de leads, redes sociales y marketing de contenidos, entre otras áreas esenciales para la atracción de clientes y conversión a ventas.

5. Gestión de equipos

El Director de Marketing Digital es la persona que tiene una visión global de la estrategia de marketing digital. Por tanto, coordina a las diferentes áreas para que implementen las técnicas y acciones de marketing necesarias para lograr las metas definidas.

Su misión como enlace entre la analítica de datos y los equipos de marketing es conseguir que todas las acciones de marketing se completen y caminen en la misma dirección, contribuyendo a implementar también nuevas técnicas, tendencias, tecnologías o herramientas que puedan conducir al logro de objetivos.

Perfil profesional y funciones Director Marketing Digital

Competencias de un Digital Marketing Manager

El Director de Marketing Digital tiene unas responsabilidades muy específicas dentro del área de Marketing. Sus funciones son principalmente directivas, estratégicas y de liderazgo. Entre otras funciones, éstas son las acciones que debe realizar.

  • Desarrollar la estrategia de marketing digital de la empresa.
  • Coordinar las tareas de los diferentes equipos de marketing digital para que se ajuste a la estrategia digital de la organización.
  • Analizar, medir e informar de los resultados.
  • Liderar los equipos de trabajo y definir las principales metas que cada profesional debe realizar.
  • Monitorizar los diferentes canales digitales que se utilizan para la captación de leads y ventas.
  • Definir las métricas que se utilizarán para calcular el retorno de la inversión de las acciones de marketing digital.
  • Probar nuevas herramientas, canales y tecnologías que puedan ayudar a lograr los objetivos de marketing.

Cómo llegar a ser Director de Marketing Digital de una empresa

Muchas de estas habilidades y competencias se pueden adquirir a lo largo del tiempo, si invertimos en nuestra formación y adquirimos conocimientos de marketing digital al máximo nivel. Las ventajas de estudiar marketing digital son sustanciales y están relacionadas directamente con la empleabilidad, remuneración y opciones de desarrollo de carrera profesional posibilitando el logro de puestos directivos.

Para llegar a ser Director de Marketing Digital es necesario contar con experiencia en marketing, pero también afianzar nuestros conocimientos y habilidades de liderazgo a través de formación de alto nivel.

Quienes deseen especializarse en este área y llegar a ser Directores de Marketing Digital en una empresa, pueden optar por realizar un Máster en Marketing Digital, como el que ofrece la Cámara de Valencia, ayudando a que muchos profesionales puedan potenciar sus conocimientos y experiencia para desempeñar puestos de dirección y alta responsabilidad en el área de marketing digital.