Razones para diversificar la estrategia diagital de las empresas

¿Por qué es necesario diversificar la presencia Online de los negocios?

Más de 42 millones de personas hacen uso de Internet en España de acuerdo al informe We Are Social 2020, que ha establecido en casi 6 horas la media de tiempo que los consumidores dedican al día a navegar en la red. Ante este panorama marcado por la digitalización y las nuevas tecnologías, es indispensable que los negocios actuales cuenten con una presencia Online firme elaborando estrategias de marketing digital.

Ahora bien, una vez que una empresa ha dado el salto al mundo 3.0, debe asegurarse de que la estrategia y las acciones en marketing digital que está siguiendo es suficiente para conseguir los resultados marcados. Un elemento esencial para garantizar una presencia online efectiva es diversificar esas acciones en el escenario digital. En este artículo te contamos por qué es necesario apostar por esta estrategia.

3 razones por las que se debe diversificar la presencia online

 Limitar la estrategia de Marketing Online a uno o dos canales implica poner en riesgo al negocio. Estas son las razones.

1 Diversificar permite llegar a diferentes audiencias y alcanzar el mercado objetivo

Diversificar la presencia online a través de diferentes canales y adaptar el mensaje a cada uno de ellos, permite a los negocios alcanzar con mayor efectividad a sus clientes potenciales. De esta manera, la presencia online gana en fortaleza y logra un mayor alcance.

Hay que tener en cuenta que apostar por un único canal obliga a dejar de lado todo aquel segmento del mercado que no está presente o no recurre a esa plataforma. Por ejemplo, los usuarios que están presentes en LinkedIn tienen un perfil diferente de aquellos que acceden a Facebook.

Por ello, aquel negocio que desee ser visible ante diferentes tipos de audiencias debe diversificar sus acciones de marketing digital ya que si limita la presencia a determinadas plataformas está perdiendo oportunidades de llegar a una parte de su segmento de mercado.

Cada canal del ámbito Online tiene un rasgo diferenciador que hace que los usuarios recurran a él. Estas diferencias deben ser aprovechadas por cada empresa, que debe entender que no todas las plataformas pueden ser adecuadas para sus necesidades de marca y que sus esfuerzos no deben ser iguales en todos los canales en los que decida tener presencia.

En este sentido, es importante llevar a cabo un análisis profundo del perfil de público objetivo y de sus necesidades específicas. Sin este conocimiento previo es imposible averiguar dónde está presente esa audiencia, cómo llegar hasta ella y qué tipo de contenido crear para generar confianza, compromiso y engagement. En definitiva, se trata de ahorrar tiempo y recursos financieros innecesarios diversificando la presencia en las plataformas de internet correctas.

2 Prepara el negocio ante cambios inesperados en Internet

El 3 de julio de 2019 las Redes Sociales Facebook, Instagram y WhatsApp cayeron, es decir, registraron problemas que impidieron un adecuado uso de estos canales. Esta situación supuso un duro golpe para aquellas empresas que habían confiado únicamente en estas plataformas como medio para comunicarse con su audiencia y publicitarse ante sus consumidores.

En cambio, esta situación no fue tan mala para todos esos negocios que contaban con una presencia online diversificada. Este hecho demuestra que aprovechar los múltiples canales digitales para comunicar el mensaje comercial en el mercado online actual es vital.

Por otro lado, la empresa debe contemplar que lo que a día de hoy funciona como estrategia de Marketing Digital puede no hacerlo en unos meses. El mercado online evoluciona a un ritmo de vértigo. Servicios como Facebook, Instagram, YouTube e incluso el propio Google cambian sus algoritmos y sus políticas publicitarias de forma constante para adaptarse a las demandas de la audiencia.

Estos cambios demuestran que depender de los beneficios obtenidos de las acciones en marketing digital a través de un solo canal implica demasiados riesgos ya que, si estos canales cambian las reglas del juego, la rentabilidad de la estrategia digital cae.

Mantener una presencia diversificada ayuda a conservar una reputación y una visibilidad online estable y a garantizar unos ingresos constantes a salvo de incidentes, cambios o tendencias.

3 Incrementa el tráfico y favorece la construcción de enlaces

De acuerdo al informe presentado por Shareaholic en 2018, cerca del 35 % de las visitas a los sitios web procedían de los buscadores frente al 25,6 % de visitas generadas desde las Redes Sociales. Estas cifras confirman que quedarse con una única fuente de tráfico web es un error.

Es cierto que un negocio puede obtener un buen porcentaje de visitas desde una plataforma concreta ya sea por medios orgánicos o pagados (Ads), pero si tan solo se limita a ese medio estará desaprovechando el potencial para generar enlaces y, por ende, atraer tráfico desde otras plataformas.

La clave reside en combinar varios canales de Marketing Digital para garantizar un flujo de tráfico constante hacia el sitio web: la base de operaciones de toda la estrategia de presencia online. El abanico de posibilidades es extremadamente amplio: desde Redes Sociales hasta artículos de blog, pasando por foros o publicaciones electrónicas como revistas, e-books, estudios…

canales para diversificar la presencia digital de los negocios o empresas

Canales de Marketing Digital a valorar para diversificar la presencia Online

Una campaña de Marketing Digital coordinada con efectividad en diferentes plataformas supone un incremento del tráfico, de los clientes potenciales y de las ventas. Entre los canales de Marketing Digital que un negocio puede incorporar a su estrategia destacan los siguientes:

  • Marketing de Contenidos: El contenido de valor es la llave para atraer clientes, generar confianza y potenciar las ventas. Pero el contenido solo es efectivo si es atractivo para la audiencia y capta su atención bien porque informa, entretiene o soluciona sus problemas.
  • Marketing en motores de búsqueda: El 80 % de los consumidores investigan en Internet antes de comprar y el punto de partida de buena parte de esas investigaciones es Google, el motor de búsquedas dominante a nivel mundial. Por este motivo, este canal es particularmente interesante para un negocio que desea que su público objetivo lo encuentre en las búsquedas web. Este canal se puede trabajar a través del SEO o del SEM.
  • Campañas de publicidad pagada PPC: Este canal permite atraer tráfico web hacia el negocio a través de banners publicitarios. Ofrece resultados rápidos si se implementa con estrategia.
  • Social Media Marketing: 29 millones de usuarios en España están activos en Redes Sociales. Se trata de un canal imprescindible para los negocios digitales que quieran conquistar al consumidor 3.0. Construir una presencia sólida en Redes Sociales no solo acerca a los negocios a su público, sino que le brinda una ventaja considerable frente a la competencia. YouTube sigue siendo la plataforma reina con un 89 % de usuarios, le sigue WhatsApp (86 %), Facebook (79 %), Instagram (65 %) y Twitter (53 %).
  • E-mail Marketing: Se trata de un canal directo y personalizado a través del cual un negocio puede ir construyendo una lista de leads o clientes potenciales para guiarlos hacia la compra atravesando las diferentes fases del customer journey.

La conclusión es clara: los negocios que alcanzan el éxito son aquellos que han sabido diversificar su presencia Online entre varios canales, a través de planificar una estrategia de Marketing Digital. Optar por un solo canal implica desperdiciar la ocasión de generar más oportunidades de venta en el ecosistema digital.

Si tu objetivo es aprender todas las estrategias de Marketing Online al alcance de una empresa, estudiar un Master especializado en Marketing Digital puede ser la respuesta.