Características de un líder en rrhh en el entorno digital

Cualidades de un Líder de RRHH en el Entorno Digital

Las cualidades que tiene un líder de RRHH en el entorno digital han cambiado mucho con el paso de los años. Con la afluencia de Internet en el mercado, nos encontramos con conceptos nuevos y de los que no sabíamos absolutamente nada pero que poco a poco se están integrando en nuestra jerga diaria.

El departamento de recursos humanos es una constante en la estructura de una empresa y, aunque la tecnología haya cambiado todo, siguen siendo esa parte esencial donde se configura cuáles van a ser los futuros empleados, encargados o directivos del equipo que sacará adelante el completo de la producción de la empresa.

¿Qué es un líder de Recursos Humanos?

Los recursos humanos es ese departamento dentro de una empresa que gestiona todo lo relacionado con las personas y el talento que trabajan en ella. Reclutamiento, selección, contratación, bienvenida, formación, promoción o nóminas son algunas de las tareas a realizar por el equipo responsable en el día a día.

El líder, especialmente si lo vinculamos al entorno digital, va unos pasos más allá. A todas las gestiones que debe realizar (que son básicamente las que hemos mencionado en el párrafo de arriba) también debemos añadir la visión online de la empresa así como saber  y tomar decisiones  mas adecuadas para conseguir los objetivos del negocio.

El sentido de la inmediatez, el dinamismo y prestarse a un cambio constante son algunas de las características que tiene un líder de Recursos Humanos en el entorno digital. En este perfil, que cobra cada vez más importancia dentro de los equipos de trabajo, las empresas están poniendo especial interés para tener en plantilla solo a los mejores trabajadores. Los lideres digitales de RR.HH deben aportar competencias y habilidades para superar los retos en un escenario empresarial digital, mundial y cambiante.

¿Cuáles son las cualidades que tiene un líder digital de RRHH en nuestros días?

La digitalización de todos ámbitos de nuestra vida y trabajo ha cambiado mucho la perspectiva de las cosas. Hace solo unos años la tarea de un líder de Recursos Humanos no iba más allá del tiempo que pasaba en la oficina y las relaciones solo se daban entre el personal del equipo.

Esquema de 10 cualidades de líder de recursos humanos en el ámbito digital

Ahora, en la era de Internet, necesitamos un cambio de paradigma y a continuación te dejamos algunos consejos para el desarrollo de las 10 cualidades y habilidades más importantes de un líder de recursos humanos en el entorno  digital:

Pensamiento estratégico

En el ámbito digital, el talento se ha convertido en un factor clave que diferencia una gran empresa de la competencia. Un líder de recursos humanos debe tener la capacidad de captar trabajadores y talento que, además de reunir los requisitos académicos, también aporte creatividad y elementos diferenciadores a la compañía.

Una fuerte mentalidad basada en la visión estratégica de los objetivos es eso que persiguen todas las empresas que quieren despuntar en su sector. El departamento de recursos humanos, como responsables de la selección final, tienen que poner todas sus miradas en aquellos perfiles de trabajadores que supongan un activo para implementar las acciones de la empresa y logro de objetivos. También, un buen líder digital de recursos humanos debe ser el responsable de realizar iniciativas estratégicas para el desarrollo y retención del talento que permita lograr buenos resultados económicos para la empresa.

Capacidad de aprendizaje

La continua transformación del entorno digital requiere que un líder de RRHH tenga una capacidad de aprendizaje real y adaptada a los continuos cambios e innovaciones. Con los cambios que se ven año tras año no nos podemos quedar parados, lo que hoy funciona puede ser ineficiente en el futuro. Los líderes de recursos humanos deben ser ágiles, presentar iniciativas innovadoras y aprender de forma constante para identificar oportunidades beneficiosas para el futuro más próximo.

Disposición para asumir riesgos

Comprender las necesidades del negocio es una de las tareas estrella de un encargado de recursos humanos. Saber cuál es el camino más corto (y económico) para llegar hasta los objetivos finales es algo que debemos estudiar con calma pero, en el caso de tener que hacer una toma de decisiones inmediatas, ser capaces de asumir ciertos riesgos. Estos riesgos pueden transformarse en ventajas competitivas del negocio en el mañana.

Uso de herramientas tecnológicas 

Un líder de RRHH en el pasado tenía que hacerlo de forma manual. Ahora, con la invasión de las nuevas tecnologías en el entorno laboral tenemos herramientas que hacen los trabajos más tediosos por nosotros solo tocando un botón. El uso de estas aplicaciones aporta un ahorro de tiempo importante a la empresa y nosotros, como personal responsable, debemos estar al día con ellas. Aprovechar los recursos tecnológicos en las empresas para la realización de trabajos en equipo, comunicación y retroalimentación incrementa la productividad y la calidad de los resultados.

Líder de Recursos humanos con visión de futuro

En la era digital el departamento de recursos humanos tiene que tener una clara visión de futuro y de las necesidades de la empresa en cuanto a captación de empleados y talento que influyan en el crecimiento del negocio. Fomentar la relación de las compañías con sus candidatos potenciales es uno de los apartados más importantes de la selección que se hace del personal. En este sentido, es esencial que un líder de recursos humanos desempeñe tareas como investigar la fuerza laboral de la competencia, detectar tendencias futuras y diseñar estrategias para abordar en el futuro la captación de trabajadores necesarios para la actividad de la empresa en el futuro.

Conocer los objetivos del negocio

Para obtener resultados positivos todos los meses un líder de RRHH debe conocer cuáles son los objetivos del negocio. De lógica, si está al mando de la selección del mejor personal, resulta fundamental que conozca el nivel de consecución de objetivos, la salud financiera de la empresa, la competencia y todo lo relativo al mercado o sector donde la empresa realiza su actividad.

Durante años las empresas han cometido el error de no incluir al responsable de recursos humanos en las reuniones de negocio. Ahora, con la era digital, parece que se ha empezado a valorar su posición de otra forma que incluso hay compañías invirtiendo grandes cantidades de dinero en este apartado por el grado de relevancia que supone que el líder de recursos humanos posea un enfoque empresarial y, como comentábamos anteriormente, la importancia de identificar las necesidades de talento para la empresa con el fin de impulsar el negocio.

Pensamiento analítico

Los datos en las empresas que actúan en el contexto digital componen uno de los activos con gran valor.  Saber descifrar la información que hay en ellos para tomar decisiones que contribuyan al beneficio de la organización es algo que también el responsable del área de recursos humanos debe dominar. El pensamiento analítico, por tanto, es una de las características  o cualidades a potenciar en los líderes de RRHH para que represente una ventaja para la empresa en la toma de decisiones. Entender la fuerza que representan los datos, la comprensión de métricas, saber analizar  y gestionar la información contribuye a mejorar las estrategias empresariales. Fomentar la inteligencia competitiva y la habilidad analítica incidirá directamente en la construcción de planes dentro del área de gestión de personas de la empresa que influyan en los resultados positivos comerciales.

Comportamiento transparente

La transparencia es una cualidad necesaria en cualquier trabajador pero, cuando se trata de alguien que está tras el personal de toda una compañía, cuando hablamos de un líder de RRHH esto se multiplica por tres. Transmitir comunicaciones con claridad es la única forma de construir relaciones  que promuevan la confianza. 

Hoy, gracias al uso constante de herramientas o canales digitales, tenemos información de todo tipo accesible a golpe de clic. Tanto los clientes como trabajadores acceden a fácilmente a conocer el funcionamiento, valores u opiniones de la empresa. En este sentido, el liderazgo debe caracterizarse por la transparencia en cuanto a la información. Asimismo, esta transparencia es clave para fomentar el compromiso de los empleados con la empresa.

Tener empatía

La empatía es otra de esas cualidades imprescindibles para los profesionales de recursos humanos y su buena actividad en la empresa. Ponernos en el lugar del otro y ver la manera en la que funciona ayuda a que los objetivos se alcancen de una forma mucho más natural y destaque el trabajo en equipo.

En un mundo donde la tecnología y sus dispositivos lo invade todo y el contacto físico es cada día más escaso, controlar el nivel de saturación de los empleados en cuanto a llamadas, reuniones vía online, emails, etc. es vital para reducir niveles de estrés, sobrecarga de trabajo y distracciones.  Fomentar en la actualidad  el bienestar físico y emocional de los trabajadores mediante prácticas de gestión del tiempo y de la información, es una medida que un líder empresarial puede tomar para mejorar el entorno de trabajo y la felicidad de los empleados.

Capacidad de negociación

Un líder de RRHH en la actualidad debe tener capacidad de negociación. Con el objetivo de contar con los recursos necesarios para un mejor desarrollo de las organizaciones  disponer de habilidades negociadoras es un punto vital en un mundo digitalizado.

Invertir en formación, aprendizaje de nuevos conceptos así como en tecnología, son palancas impulsoras de ventajas competitivas y desarrollo de talento dentro de una empresa.

En el entorno laboral, especialmente después de la fuerza que ha cobrado en nuestra vida cotidiana, las nuevas tecnologías e Internet han devorado el trabajo convencional y, aunque se han puesto herramientas muy útiles a nuestra disposición, debemos estar en formación y aprendizaje constante.

El líder de recursos humanos en el entorno digital es el nuevo héroe de los resultados. Este perfil se ha convertido en algo fundamental para las empresas y cualquiera que quiera adaptarse al nuevo medio debe invertir en su desarrollo como una apuesta segura para conseguir los objetivos marcados.