Como buscar en Google

Consejos para buscar en Google

Google se ha convertido en una herramienta de uso diario para la mayoría de los ciudadanos. El buscador ha calado tanto en nuestras vidas que hasta el término ‘googlear’ ya es algo habitual en nuestro vocabulario. A pesar de su popularidad, la mayoría de los usuarios no conocen las posibilidades que ofrece.

A continuación, vamos a ver un poco de información y trucos para hacer que nuestra búsqueda sea lo más eficiente posible. Primero haremos un repaso por varios comandos que nos permiten ajustar más los resultados a lo que realmente necesitamos. Después, veremos otras opciones avanzadas de Google que permiten hacer búsquedas más especializadas y, por último, conoceremos su estrategia de marketing.

Los comandos más útiles

  • El comando ‘allintitle:nos permite buscar exactamente las palabras que queremos encontrar en el título de un link.
  • Cuando queramos que Google nos muestre resultados en los que las palabras introducidas estén en el orden que queremos, tenemos que introducir la frase entre comillas. Al introducir cualquier frase encontrarás exactamente la frase en el orden en el que la has escrito.
  • Imaginemos que quieres hacer una búsqueda, pero solo te interesan los resultados de un sitio web en concreto. Para ello usaremos el comando site:’ Por ejemplo site:www.mastermarketing-valencia.com/marketing-digital/
  • Un comando muy útil para las ocasiones en las que necesitamos archivos en un formato concreto es ‘filetype:’. Solo tenemos que hacer nuestra búsqueda igual que siempre y añadir el comando con las siglas del archivo que nos interesa, es decir, PPT, PDF, etc.
  • Si queremos hacer una búsqueda, pero no nos interesa la información de cierto sitio web, por la razón que sea, podemos incluir un – antes del sitio web no deseado, y así excluiremos los resultados de esa página. También sirve para descartar palabras.
  • Seguro que alguna vez has estado en esa situación en la que te quedas en blanco y no recuerdas una palabra de una frase, ya sea de una canción, una cita, un refrán… Para estas ocasiones usaremos el comando (*) en el lugar de la palabra olvidada, y Google nos la dará. Por ejemplo, “A caballo (*) no le mires el diente”.

Herramientas útiles de Google

Las herramientas más útiles de Google

Pocos usuarios saben que aparte del buscador principal, Google ofrece otros servicios muy interesantes.

Google Scholar es el buscador de Google que solo muestra artículos científicos. También es conocido como “Google Académico” y es muy útil en el ámbito de la investigación. Google Shopping es el comercial, que incluye un comparador de precios. Google News sirve para buscar noticias, aunque actualmente no está activo en España. La empresa decidió cerrarlo debido a que en 2014 la ley obligaba a Google a que pagase a los editores de los artículos que aparecían en su buscador.

Otra alternativa provechosa es la búsqueda avanzada, que nos permite buscar según el idioma y la fecha de publicación. También podemos filtrar las imágenes en función del tamaño, la resolución y el color. Una función interesante del buscador principal es que resuelve ecuaciones matemáticas, y así, en vez de buscar una calculadora, podemos poner la operación en el buscador y Google nos la resolverá.

Google + es la red social de la empresa y ofrece algunas opciones muy útiles tanto para el ocio como para el trabajo. Esta herramienta te permite sincronizar todo tu contenido de Google (contactos, archivos, etc) y crear redes de conexiones para compartir información variada e incluso realizar videollamadas grupales o participar en juegos de cartas. También permite agregar a tus contactos por grupos, lo que es muy interesante a la hora de interactuar (y que interactúen contigo) separando entre familiares, compañeros del trabajo o amigos.

La estrategia de marketing del gigante tecnológico

El programa que se encarga de los anuncios es Google Adwords. La compañía, pionera en marketing no intrusivo, entiende que la publicidad muchas veces es molesta. A diferencia de otros sitios web en los que los anuncios se entrometen directamente en tu pantalla mientras navegas, Google ofrece publicidad a modo de sugerencia, como un consejo de búsqueda.

Algo muy curioso es la opción “Voy a tener suerte”, la cual todos conocemos, pero pocos usan esta función. Este botón sirve para acceder directamente a un sitio web que Google considere apropiado, sin exponernos así a todo el paradigma de opciones. Aunque puede parecer interesante, su uso solo supone una de cada cien búsquedas, pero el gigante tecnológico ha decidido mantenerlo como imagen de marca y estrategia de marketing.