Importancia de la publicidad en redes sociales

¿Por qué es importante hacer publicidad en redes sociales?

El mundo online ofrece multitud de soportes publicitarios, pero son las redes sociales las que se han convertido en uno de los medios preferidos de las empresas para hacer publicidad debido a sus especiales características.
Millones y millones de usuarios dedican gran parte de su tiempo a las redes sociales.

Ventajas de realizar Publicidad en las Redes Sociales

El acceso a un gran volumen de personas y la visibilidad suponen un aumento considerable del alcance de la estrategia publicitaria.

Además, las barreras de entrada mínimas. Hacer publicidad en estas plataformas requiere de muy poca inversión. El control del presupuesto es sencillo y está relacionado con el alcance que deseamos conseguir.

La heterogeneidad de plataformas abre un sinfín de estilos y formatos para la publicidad de nuestra empresa. Esto permite que elijamos aquél que consideramos más idóneo para llegar a nuestro público objetivo o target. Según el tipo de empresa que seamos y el nicho de mercado en el que actuemos, elegiremos entre vídeo, imagen, texto, etc.

Otra ventaja que ofrecen las redes sociales es que, a diferencia de lo que ocurre con otras estrategias publicitarias, los efectos se notan a corto plazo. En las redes, el nivel de interacción es alto, por lo que el horizonte temporal de los efectos tangibles se reduce.

La facilidad de hacer segmentación que ofrecen las redes es un pro importante. La segmentación es un componente clave de cualquier estrategia de marketing y conlleva definir a nuestro público objetivo.
En el contexto digital tiene que ver con usar unos criterios a la hora de elegir el tipo de usuario o en la configuración sobre a quién le llegan nuestras publicaciones. Facebook, por ejemplo, ofrece filtros geográficos, por edad, o incluso de gustos e intereses. De esta manera surgen varios niveles o “segmentos”. Facebook es de las pocas plataformas que proporcionan herramientas de segmentación gratuita. Es el caso de Twitter, la propia página no proporciona estas herramientas, pero existe Hootsuite, que permite gestionar redes y monitorizar tweets para planificar cuando queremos que se envíen, entre otras opciones.

Para las empresas dispuestas a dedicar un alto presupuesto a la estrategia publicitaria en redes existe la opción de los anuncios y la segmentación de pago. De esta manera se pueden realizar campañas publicitarias más sofisticadas que aumenten el impacto en el público potencial. Casi todas las redes sociales tienen la opción ‘Ads’ en las que permiten ofrecer contenido a modo de anuncio y llegar más lejos.

estrategias publicitarias en redes sociales

Consejos llevar una adecuada estrategia publicitaria en redes sociales

Un error muy común a la hora de hacer publicidad en redes es monitorizar nuestras publicaciones hasta el punto que las dejamos en manos de un bot y nos desentendemos. Se tiende a pensar que de esta manera reducimos tiempo, costes y, por lo tanto, ganamos productividad. La realidad es que el consumidor recibe un bombardeo completamente despersonalizado y nos empieza a percibir como spam.

Es importante definir una estrategia de publicidad en redes que aúne cantidad y calidad, cada una en su justa medida. Podemos usar herramientas de monitorización sin sonar a bot, siempre que dediquemos tiempo y cuidado a supervisar nuestros posts para que no resulten demasiado mecanizados.

Medir la efectividad de nuestra estrategia también es esencial para no dejarnos guiar por suposiciones e intuiciones y tener certeza de lo que realmente funciona. Para ello, podemos usar KPI (Key Performance Indicator) y otras herramientas que midan la conversión de nuestras interacciones en visitas a nuestra landing page y, finalmente, en ventas.

Un enfoque humano también es esencial para ver la calidad de nuestras interacciones. Al fin y al cabo, las redes sociales son un profundo océano repleto de usuarios creando relaciones de todo tipo. ¿Qué tipo de audiencia tenemos? ¿Los comentarios que recibimos son positivos o negativos? ¿Qué es lo que genera más atención de nuestra marca? Es necesario ser capaces de plantearnos y responder este tipo de cuestiones.
Como hemos explicado sobre la segmentación, es importante definir a nuestro público objetivo. Otro error común es lanzar mensajes generalistas porque ‘no queremos cerrarnos puertas’. Conectar con nuestro público objetivo es esencial para cerrar ventas.

También es positivo definir a nuestra buyer persona y compararla con el tipo de audiencia que realmente tenemos para hacer los cambios que veamos oportunos. El tipo de cliente estándar que tenemos no siempre es el que creemos tener.

Compartir información de valor, estar al día de las nuevas noticias del sector, hacer que nuestro target se sienta especial y conectar con ellos… Las redes sociales son un medio fantástico para hacer publicidad, pero solo si sabemos cómo hacerlo.

El Marketing y la Publicidad se ha convertido en un área de gran valor en la mayoría de las empresas. Los profesionales expertos en estas disciplina tienen un elevado nivel de demanda y se hace cada día más imprescindible  contar con un equipo altamente cualificado. La formación, de alto nivel y actualizada, es un requisito que no se puede pasar por alto para desarrollar la actividad profesional en este área cada más sofisticado y cambiante. El Master en Publicidad, Comunicación y Dirección de Marketing de la Cámara de Valencia es una excelente oportunidad para adquirir las habilidades específicas y conocer las técnicas más eficaces para causar el mayor impacto en el cliente y como consecuencia en los resultados de la empresa.

En la siguiente infografía se recogen los aspectos más importantes sobre la importancia de la Publicidad en las Redes Sociales:

Infografía, por qué es importante hacer publicidad en Redes Sociales