Ideas para optimizar las campañas de publicidad

4 ideas creativas para optimizar las campañas de publicidad online

La televisión, el canal publicitario líder hasta hace apenas un par de años en España, está de capa caída. Los últimos estudios han previsto una nueva caída de la inversión publicitaria en televisión generalista para este año 2019. Esta tendencia decreciente se viene arrastrando desde 2017 de acuerdo al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB Spain).

Por el contrario, la publicidad digital crece como la espuma. El gasto en publicidad online representa ya el 34% respecto al total de la inversión publicitaria española. Empresas, marcas y anunciantes han sabido ver en el ecosistema online una oportunidad de oro para visibilizarse, llegar a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes empleando técnicas publicitarias innovadoras y no intrusivas como es el Inbound Marketing.

La publicidad online ofrece un abanico realmente amplio de estrategias. No todas son aptas para alcanzar los mismos objetivos. Con la idea obtener los mejores resultados, fomentar las conversiones e impulsar las ventas vamos a abordar 4 ideas creativas para optimizar las campañas de publicidad online.

¿Por qué optimizar las campañas de publicidad digital?Ideas creativas para campañas de publicidad

Optimizar las campañas de publicidad online es clave para potenciar los efectos de las estrategias de marketing. De hecho, los éxitos tan solo llegan cuando las empresas son capaces de evaluar y perfeccionar sus campañas publicitarias de forma constante y, sobre todo, de forma inteligente, para garantizar que se saca el máximo rendimiento a cada euro invertido.

La optimización en marketing digital puede actuar sobre una campaña completa o sobre una parte de ella (landing page, página web, Ads,…). Este proceso va a permitir encontrar una alternativa que sea todavía más efectiva y perfecta para cada anuncio publicitario buscando una mejora en el ROI (retorno de la inversión), un mayor índice de conversión y un aumento del porcentaje de clics (CTR).

La tarea de optimizar sería imposible de gestionar sin tener en cuenta el flujo continuo de datos que recogen los anunciantes tras cada acción publicitaria. Cada plataforma de anuncios tiene sus propias configuraciones y métricas para lograr una mejor optimización. Sin embargo, si hay un factor común entre todas ellas es el test.

La campaña publicitaria debe pasar por una primera fase de prueba para poder implementar posteriormente la optimización propiamente dicha partiendo de la información recogida en esa primera etapa de testeo. Así pues, la optimización parte de una serie de pruebas con su consiguiente recogida de datos, y finaliza con la implementación de mejoras basadas en esos resultados obtenidos.

Si la campaña publicitaria está alcanzando las metas propuestas se puede mantener como está. En cambio, si el rendimiento no es el deseado o está cayendo respecto a los éxitos iniciales es necesario hacer cambios, es decir, optimizar.

4 ideas para optimizar campañas de publicidad online

Es en este punto cuando la creatividad juega un papel fundamental. Para optimizar hay que valorar tanto el diseño como el canal, sin pasar por alto el mensaje que se está lanzando en esa publicidad.

Además, hay que tener en cuenta que los cambios siempre deben ser mínimos, midiendo cada pequeña optimización y sin tomar decisiones bruscas.

1 Remarketing

Optimizar la publicidad de una empresa con campañas de remarketingUna de las opciones que tenemos para optimizar la publicidad es llevar a cabo campañas de remarketing. Su objetivo es recuperar y persuadir a los visitantes perdidos que han abandonado un sitio web tras acceder a él a través de un anuncio sin haber realizado una conversión (venta, suscripción, contacto,…).

El remarketing implica el uso de tecnología de seguimiento como etiquetas y píxeles con la idea de ofrecer anuncios altamente personalizados a esos usuarios que abandonaron el proceso de compra porque todavía no estaban listos para ella.

Con la ayuda de diferentes canales de comunicación online como las redes sociales, el correo electrónico, la red de display de Google o la publicidad en motores de búsqueda, es posible recordar a esa visita perdida que tenía una necesidad por resolver y que ese producto o servicio continúa siendo la mejor solución.

Una idea efectiva es el remarketing dinámico que consiste en ofrecer a esas visitas anuncios adaptados para ellos en función de cómo han navegado por el sitio web. De esta manera, se crean mensajes publicitarios específicos para ese visitante potenciando las posibilidades de que regrese a la web para recuperar los artículos abandonados.

Este tipo de acción funciona muy bien en tiendas virtuales. Imagina que un visitante introdujo en el carrito de la compra varios artículos, pero no culminó el proceso. Es posible crear un anuncio o una newsletter (e-mail marketing) con esos productos concretos (e incluso añadiendo un cupón de descuento) para fomentar que el usuario vuelva a por el artículo.

2 Landing page

Landing Page y publicidad digitalOtro de los puntos calientes a optimizar en una campaña de publicidad digital son las páginas de destino a las que se dirige el anuncio. Sin este paso será imposible alcanzar el mejor rendimiento publicitario.

Para mejorar una landing page, es decir, aquella página en la que aterriza un usuario después de hacer clic en un anuncio y cuyo diseño responde a una finalidad concreta (venta, suscripción, contacto telefónico,…), debes tener en cuenta estos consejos:

  • Evita distracciones innecesarias. El diseño de una página de destino debe ser minimalista, sin incluir imágenes que no sumen o textos con demasiada paja. Todo el contenido que aparezca en una landing page debe ser relevante para el usuario que ha llegado hasta ella. En caso de no ser así, se multiplican los riesgos de fuga de tráfico.
  • Un botón de llamada a la acción clara y accionable. Una vez que el anuncio ha logrado conquistar al usuario, éste debe tener claro qué hacer cuando llegue a la página de destino a través del CTA (call to action). Hacer uso de técnicas de copywriting es importante para incrementar la efectividad del botón.
  • Incorporar elementos de confianza. Si el potencial cliente no percibe la página cómo segura saldrá corriendo. Para generar confianza resulta útil incluir prueba social a través de testimonios y opiniones; mostrar acreditaciones o distinciones de la marca, producto o servicio; así como resolver objeciones y recalcar los beneficios que obtendrá el cliente con la compra.

3 Segmentar y personalizar

Segmentación y personalización del mensaje en publicidadEl futuro de la publicidad digital pasa por la máxima personalización del mensaje. En un mundo en el que las personas recibimos a diario miles de impactos publicitarios es necesario buscar la máxima concreción para garantizar el rendimiento de la inversión. Ésa es la finalidad de la segmentación, es decir, filtrar aquel público interesado en el servicio o producto que se ofrece.

Las herramientas de publicidad en redes sociales hacen uso del Big Data y de sus propios algoritmos para identificar cómo se comportan sus usuarios y cuáles son sus intereses. Esta información permite optimizar las campañas publicitarias estableciendo segmentos avanzados y audiencias personalizadas. Este público estará más propenso a generar la buscada conversión.

Las plataformas publicitarias de Facebook Ads o Google Ads son dos ejemplos que permiten la creación de audiencias específicas filtrando a través de una serie de parámetros definidos previamente de acuerdo a cómo ha interactuado el usuario con la marca o la empresa, por ejemplo. Con estos nuevos segmentos se lanza una nueva campaña de publicidad dirigida únicamente a ellos. Al ser una publicidad más relevante para la audiencia, las posibilidades de conversión aumentan.

4 Copywriting web

Copywriting web estrategia de publicidadLos anuncios en sí mismos son el verdadero corazón de toda la estrategia de publicidad digital. No importa las campañas de remarketing que pongas en marcha o la plataforma que hayas elegido para ejecutar la publicidad. Si el copy de la campaña no es óptimo difícilmente se obtendrán resultados positivos.

El punto de partida para crear un anuncio efectivo es la relevancia. Si la publicidad es capaz de llamar la atención del usuario y éste la considera relevante, ya hay mucho terreno ganado. Para ello, es fundamental conocer a fondo al target al que se dirige el anuncio.

Los visitantes hacen clic en los anuncios porque buscan una solución a un problema. El objetivo del anuncio es dejar bien claro que vale la pena entrar a ver esa oferta que se le presenta. ¿Cómo es posible conectar con las necesidades del cliente? Utilizando la escritura persuasiva o copywriting web.

A la hora de configurar un anuncio óptimo para plataformas digitales es recomendable tener en cuenta estas ideas:

  • Utiliza un título atractivo que capte la atención del usuario.
  • Incluye medios visuales (gráfico, vídeo, imagen) relevantes para la oferta presentada.
  • Diseña un botón de llamada a la acción digno de clicar con colores atractivos y texto que incite.
  • Céntrate en beneficios, habla a la audiencia y utiliza fórmulas de copywriting para conectar con el usuario en el cuerpo del anuncio.

Así pues, la optimización de campañas de publicidad digital es una labor constante que las marcas y las empresas deben de llevar a cabo para garantizar la máxima rentabilidad de la inversión. Sin fórmulas mágicas, ya que cada campaña es diferente, la única vía es implementar y mejorar hasta alcanzar la meta marcada.