Email Marketing Efectivo

Ideas efectivas para impulsar una campaña de E-mail Marketing

El E-mail Marketing continúa siendo una de las mejores estrategias de venta que existen hoy en día en el ecosistema digital. Tal y como señala Hubspot, el 73% de los millennials prefieren que las comunicaciones de las empresas llegan por correo electrónico. Por otro lado, el 59% de los consumidores afirman que las campañas de e-mail influyen en sus decisiones de compra.

Las empresas lo tienen claro y muchas de ellas, tanto pymes como grandes corporaciones, ya están apostando por el E-mail Marketing en 2019. Sin embargo, este uso masivo del correo electrónico como herramienta de comercialización provoca que cada día resulte más complicado llamar la atención de la audiencia.

El público sufre de infoxicación, está saturado de información por la cantidad de impactos publicitarios que recibe a diario. ¿Cómo lograr que una campaña de e-mail marketing destaque y triunfe frente a la de la competencia? Vamos a revisar 4 ideas efectivas para impulsar una campaña de E-mail Marketing.

El poder de una campaña de E-mail Marketing efectiva

El E-mail Marketing ha logrado afianzarse como uno de los canales de comunicación más poderosos para informar y conversar de forma directa con la audiencia de un negocio. Además, su correcto uso permite atraer visitas hacia una web de forma constante y generar mayores tasas de conversión.

Una de las grandes ventajas del E-mail Marketing es que su implementación tiene un costo inferior respecto a otras estrategias y, en cambio, el Retorno de la Inversión que ofrece es espectacular. De hecho, el ROI del e-mail marketing sigue liderando la clasificación de los canales de marketing digital con mayor retorno situándose por encima de la publicidad en Redes Sociales o el SEO.

Entre las claves del éxito de las campañas basadas en el envío masivo de correos electrónicos destaca que se trata de una forma de publicidad no invasiva. Hay que tener en cuenta que ha sido el suscriptor quien ha dado su consentimiento para suscribirse de forma voluntaria en una lista de e-mail.

Por su parte, el e-mail marketing permite una alta personalización del mensaje, adaptado a los intereses y a las necesidades de la audiencia. Del mismo modo, las campañas de E-mail Marketing se pueden automatizar al máximo a través de herramientas de difusión especialmente diseñadas para este canal, y los resultados se pueden medir y analizar de forma sencilla.

4 ideas para optimizar campañas de E-mail Marketing

Campaña de Email Marketing

Ya hemos visto que el marketing por e-mail continúa siendo relevante para las empresas. No obstante, cada vez resulta más complicado encontrar ese punto diferenciador que provoque la apertura de un e-mail y evite que éste vaya a parar a la papelera.

Para evitar esta situación es necesario optimizar, innovar y evolucionar de forma constante las campañas. Para comenzar puedes poner en marcha alguna de estas 4 propuestas.

1 Crea una línea de asunto relevante

Las primeras impresiones son clave en todos los aspectos de la vida, también en E-mail Marketing. ¿Qué puede determinar que un usuario abra un correo o decida desecharlo de inmediato? La línea de asunto. Esta breve frase que se visualiza junto al remitente del e-mail cuando el usuario revisa su bandeja de entrada debe estar escrita con habilidad.

Para ello, es recomendable centrar el asunto en el beneficio principal que obtendrá el lector si decide abrirlo. Explica por qué le va a resultar útil conocer el contenido del e-mail y descríbelo en una sola línea de aproximadamente 60 caracteres (en función de cada proveedor de servicio de correo puede variar la extensión en la línea de asunto, aunque suele estar en la horquilla de los 45 a los 70 caracteres).

Haz uso del misterio y la expectación para animar al suscriptor a abrir el correo. Si juegas con habilidad esta carta en la línea de asunto, el propio instinto de curiosidad innato de las personas hará el resto encargándose de abrir el e-mail. Crear sensación de urgencia o incluir códigos promocionales y descuentos en el asunto también puede ayudarte a hacer despegar la tasa de apertura.

En realidad, no hay una fórmula mágica. Cada negocio debe testear qué líneas de asunto funcionan mejor con su audiencia en función de sus rasgos e intereses. En este sentido, hacer una prueba A/B lanzando la misma campaña de e-mail marketing con diferentes asuntos puede ayudar a determinar el más eficaz.

2 Segmenta y personaliza al máximo

Segmentar las campañas de E-mail Marketing es completamente esencial para garantizar el éxito. De esta forma, te aseguras de lanzar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento idóneo. Y no, personalizar no se trata únicamente de encabezar el e-mail dirigiéndose al usuario por su nombre. Hay que ir un paso más allá personalizando todo el mensaje para que el suscriptor sienta que esa información es lo que estaba necesitando.

Para lograrlo, es necesario que las listas de distribución y segmentación estén actualizadas. La tarea de segmentación se puede llevar a cabo de forma bastante sencilla a través de un software CRM o desde la misma plataforma de e-mail marketing.

Se puede segmentar solicitando a los suscriptores información personal relevante (qué tipo de contenido o qué productos son de su interés) en el momento del registro, por ejemplo. Asimismo, debes estudiar el comportamiento y las acciones que cada usuario efectúa sobre el mensaje. De esta manera te resultará más fácil crear campañas dirigidas a los intereses de un segmento concreto.

3 Haz uso de la prueba social en tus campañas de E-mail Marketing

La prueba social, es decir, las opiniones que un consumidor vierte sobre un producto, servicio o marca y que quedan plasmadas en el medio digital, son un factor diferenciador capaz de potenciar las ventas de una forma única.

Por pura psicología social, el ser humano tiende a confiar en aquellos productos o servicios que ya han ofrecido un buen resultado a otras personas. Quizá esto no es nuevo para ti y ya estás haciendo uso de los testimonios y las reviews en diferentes plataformas digitales de tu negocio.

Pero… ¿has pensado alguna vez en llevar esas muestras de prueba social a la newsletter? Es tan sencillo como incluir estos pequeños fragmentos de texto o vídeo (en función del formato del testimonio) en el cuerpo del mensaje de e-mail.

Sin duda, presentar y promover comentarios favorables de cliente reales constituirá todo un incentivo para que tu público objetivo continúe avanzando a lo largo del embudo de ventas.

4 Incluye una llamada a la acción clara y visible para mejorar la campaña de E-mail Marketing

Has conseguido lo más importante: que tu cliente potencial abra y lea el correo electrónico que acabas de lanzar. ¿Vas a dejar que cierre la ventana del e-mail sin pedirle nada? En este caso, todos los esfuerzos habrían sido en vano.

Un correo electrónico en el contexto de una estrategia de marketing siempre debe tener un objetivo: motivar una venta, generar una visita hacia un sitio web, animar a contactar con el negocio,… Cada empresa debe ser capaz de guiar al cliente potencial hacia esa meta fijada de antemano. ¿Cómo? Utilizando llamadas a la acción.

Los call to action deben ser llamativos, pero no “reñir” con el diseño de la newsletter. Igualmente, es importante seleccionar de forma precisa las palabras que formarán parte del botón de llamada a la acción a través del uso del copywriting. Huye del texto estándar y aséptico. En cambio, apuesta por mostrar la humanidad del negocio con llamadas a la acción que se salen de lo común. No es lo mismo que un botón diga simplemente “descargar” o “suscribirse”, que leer: “Sí, claro. Envíame mi regalo”. ¿Verdad?

También es preciso recalcar que llenar un e-mail con demasiados call to action es un error muy frecuente en las campañas de E-mail Marketing. Al final, el lector se pierde entre tanto destello y puede salir huyendo. Con un par de llamadas a la acción redactadas y ubicadas de forma estratégica es suficiente.

Como has comprobado, cada detalle puede marcar una enorme diferencia cuando se trata de mejorar la eficacia de una campaña de e-mail marketing. Poner en marcha estas ideas puede tener un gran impacto sobre el retorno de la inversión.